Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2023

Cinco cortes de carnes para hacer rápido a la parrilla y tres lugares donde comprar a la segura

Si va a zamparse una carne piense que al menos necesita una hora entre que está listo el carbón y sale la carne más delgada del mundo.

Por Don Sibarita
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Vamos por partes dijo el descuartizador. Si usted está muy apurado no haga un asado, para solucionar eso los italianos inventaron las pastas que las pone a hervir y en 10 minutos le solucionan la vida.

Si va a zamparse una carne piense que al menos necesita una hora entre que está listo el carbón y sale la carne más delgada del mundo. Eso además le da tiempo para ponerse entre pera y bigote, para espantar a los amigos opinólogos de la parrilla y ponerse un choripán que le ensanche la garganta para cuando venga lo bueno.

¿Cómo saber si el carbón está listo? Que no tire llamas y si pone la mano por sobre la parrilla (no encima o el asado va a ser usted) le aguante más de 20 segundos sin quemarse. ¿Qué cortes le sirven para sacar en 20 minutos después de eso?, acá algunos datos:

Arrachera: es parte de lo que conocemos como tapabarriga. Si no encuentra, compre la tapabarriga y sepárela en dos. Lo más importante, límpiele la grasa, particularmente una capa elástica que tiene. Si la saca le queda un corte magro y rápido, tiene que estar a punto o sino se va a comer una suela de zapato.

Palanca: es vecina en la vaca a la tapabarriga (y al otro lado está la entraña y el pollo barriga), tiene bien poca grasa y sale rápido entre 10 a 15 minutos por lado. Recomiendo sellarla por ambos lados primero para que no se seque.

Pollo Barriga: es buena para el picoteo, pero también requiere trabajo para limpiarla previamente o va a tener demasiado gusto a vísceras. No se asuste, bien limpia es parecida a la entraña, pero mucho más barata. Póngala por un solo lado unos 15 minutos hasta que transpire -salgan gotas rojas por lado contrario al fuego. De ahí dela vuelta 5 minutos y listeilor. Córtela en el sentido contrario de la fibra y póngale sal sin miedo.

Tocino de cerdo, aunque también compiten la malaya y la entraña de cerdo. Cualquiera de los tres cortes del noble chancho sirve para la ocasión. Si tiene un carnicero amigo que le corte el tocino grueso y después pruébelo a la parrilla unos 20 minutos. No se que va a pasar, pero desde ahí pongan en su estado en Facebook “en una relación” con el tocino, porque no se va a poder separar más. El resto ya son más conocidas, pero igual de buenas: la malaya el mejor dato es aliñarla el día anterior con mostaza y limón. Y la entraña, que no se le seque.

La reina madre, la entraña: es cierto, se fueron al porcino con el precio y uno ya le termina haciendo el quite. Pero sigue siendo la Queen del picoteo. Sale más “barata” si la compra americana con la membrana que la forra. Una papita: sáquesela después de asada, queda más rica y no se seca.

Y acá algunos datos dónde comprar:

Mercado Matadero Franklin: vaya temprano y va a estar más vacío. Además, ahí mismo puede comprar verduras y pescados. Algunos puestos imperdibles, carnes Santa Ema (dónde puede encontrar la entraña más barata y el matarife más antiguo de la ciudad, Don Luis), Cerdicom dónde están todos los cortes inimaginables de cerdo. Pero hay muchas y buenas. Cuídese no más que la calidad del vacuno sea tipo V.

Las antiguas carnicerías Darc, Rio Bueno, Doña Carne y otras de barrio con carnicero. Tienen carniceros a la antigua y te pueden dar mejores datos y las condiciones del animal, y en general tienen mejores precios. Cada día confío menos en las carnes de los supermercados envasadas.

Emprendimientos que despachan a domicilio; entre ellas www.carnesproductor.cl, www.meatme.cl, www.elcarnicero.cl, www.corralesdelsur.cl, etc.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País