Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2023

Fiscal nacional: incendios forestales serán investigados “como un gran evento criminal”

Ángel Valencia designó al abogado Cristián Paredes como encargado de coordinar el trabajo en la Macrozona Sur.

Por
"Creamos un equipo especial en la Fiscalía Nacional para coordinar los incendios como fenómeno de Macrozona", explicó Valencia. ARCHIVO AGENCIA UNO.
Compartir

Todos los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en la zona sur del país serán investigados “como un gran evento criminal”, según aseguró este jueves el fiscal nacional, Ángel Valencia.

En la oportunidad, confirmó además que ya designó al abogado Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía, como encargado de coordinar el trabajo en la Macrozona Sur.

El fiscal nacional viajó a la región del Biobío, donde sostuvo diversas reuniones que le permitieron generar “vínculos de comunicación para que las víctimas sean oídas, para que puedan aportar antecedentes y para que las protejamos de mejor manera“.

Ángel Valencia manifestó que “no solo hemos considerado el fortalecer los equipos regionales, también hemos impartido inducciones especiales en la Fiscalía Regional“.

En ese sentido, ahondó en el tema y recalcó que “creamos un equipo especial en la Fiscalía Nacional para coordinar los incendios como fenómeno de Macrozona“.

La máxima autoridad del Ministerio Público recalcó a continuación que se van a “extremar los recursos que tengamos para emplear los recursos informáticos de la Fiscalía y de análisis criminal para considerar todos los incendios de la zona sur como un gran evento criminal“.

Y explicó que el propósito es “ver si ello nos arroja información útil para la investigación“.

Protocolo de protección

El fiscal nacional aprovechó la ocasión para ratificar que se está elaborando un protocolo para “la protección de víctimas de delitos violentos”.

Habló de las mujeres que fueron víctimas de este tipo de ilícitos previo a que surgiera la emergencia por los incendios en la zona, pero que con la catástrofe “perdieron sus viviendas y están expuestas a la necesidad de acercarse a sus agresores”.

Añadió que en esa línea se pretende incorporar nuevas medidas tendientes a “velar por su protección y asegurar que las medidas de protección, las medidas que se hayan adoptado en su favor, puedan cumplirse”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País