Secciones
País

Abuso y violación: dos carabineros son detenidos por delitos cometidos en horas de servicio

Los antecedentes que se han ido conociendo de lo ocurrido en un prostíbulo han aumentado la gravedad de los cargos contra los efectivos policiales.

Durante el último fin de semana, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó a reunir los antecedentes de un caso que involucra a dos carabineros de de la 5° Comisaría de Quirihue, en la Región del Ñuble.

De acuerdo a las primeras informaciones, estos funcionarios policiales llegaron de madrugada a un prostíbulo de San Carlos en horario de servicio fingiendo una fiscalización por una supuesta denuncia de venta de drogas en el lugar.

Según las trabajadoras, uno de los policías entró de forma violenta a una habitación mediante amenazas “prometiendo arreglar las cosas de otra forma”. Se trataba del capitán A.A.G.P., quien ejecutó “actos de significación y relevancia sexual” en contra de una de las mujeres, según confirmó el tribunal. Después de eso, ingresó el cabo primero J.A.G.M. para violarla.

No fue lo único, pues el capitán A.A.G.P. llevó a otra de las involucradas desde el pasillo a otra pieza “donde la accedió carnalmente”. Estos hechos fueron denunciados por delitos consumados de abuso sexual y violación reiterada, según se puede confirmar en la resolución del Poder Judicial.

Decisiones y reacciones por los carabineros

Frente a estos antecedentes, la magistrada Claudia Gómez Valdés del Juzgado de Garantía de San Carlos dejó en prisión preventiva a estos dos carabineros, pues consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.

A la brevedad se resolverá sobre la desvinculación inmediata de nuestra institución, continuando, por su parte, la investigación instruida por el Ministerio Público y, además, un sumario interno para establecer los hechos… Carabineros no tolera, ni tolerará actuaciones que vayan en contra del estricto cumplimiento de un procedimiento policial y de los derechos de las personas”, dijo el coronel Freddy Vergara, jefe (s) de la Zona Ñuble.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen