Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Sorpresa total: inflación anota su primera caída mensual tras más de dos años

El IPC de febrero marcó un -0,1%, empujado por los descensos en transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por
De acuerdo al INE, el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas consignó descensos mensuales en cuatro de sus once clases. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída del 0,1% durante el mes de febrero, cifra que sorprendió al mercado y que rompió una tendencia de más de dos años (27 meses) al alza.

Esta es la primera variación negativa mensual desde noviembre de 2020, cuando la economía aún se estaba readecuando a la pandemia de COVID-19 y mucho antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó a inicios de 2022, y que incidió en el alza del precio de los alimentos.

La cifra también rompió con los pronósticos de los expertos, que estimaban que la inflación mensual de febrero marcaría un incremento de un 0,4%.

En el detalle el INE consignó un incremento del IPC 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% a doce meses. 

Tres de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

Bajas en transportes, alimentos y bebidas

De acuerdo al boletín del INE, la caída del IPC de febrero estuvo marcada por el ítem Transporte, que anotó disminuciones mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-27,9%) que incidió -0,338pp., mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,2%) contribuyó con -0,127pp. De los 24 productos que componen la división, ocho presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (-27,9%), con una incidencia de -0,338pp., seguido de gasolina (-3,1%), con -0,106pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,052pp

Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó descensos mensuales en cuatro de sus once clases. La más importante fue carnes (-1,3%) que aportó -0,071pp., seguida de frutas (-5,7%), con -0,070pp. De los 76 productos que componen la división, 31 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-3,6%), con una incidencia de -0,042pp., seguido de bebida gaseosa (-3,6%), con -0,041pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,190pp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inflación#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País