Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2023

Comuneras mapuche con niños en brazos atacaron cuartel de Carabineros en Ercilla

Una manifestación en Ercilla en el marco del Día Internacional de la Mujer terminó con graves incidentes y un recurso en el Tribunal de Familia.

Por
Los graves incidentes con Carabineros en Ercilla, Región de La Araucanía, terminaron con ocho detenidos. CAPTURA
Compartir

Un grupo de comuneras mapuche protagonizó incidentes en la 2° Comisaría de Ercilla, Región de La Araucanía. En la localidad de Pailahueque, estas mujeres se enfrentaron con Carabineros mientras algunas corrían con niños en brazos y animaban a otros a perseguir los vehículos policiales, según se puede constatar en el material audiovisual captado en el lugar.

Este hecho, que ocurrió en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), dejó a ocho personas detenidas que enfrentarán a los tribunales de justicia durante la jornada de este jueves.

Estas personas se acercaron al cuartel para reclamar por granos de trigo que fueron incautados durante semanas anteriores, en una fiscalización policial motivada por una denuncia por supuestos hurtos de cosechas.

La versión policial

Según el relato de Carabineros, el conflicto se comienzan a generar alrededor de las 19:30 horas, cuando personas con vestimenta mapuche ingresaron violentamente y a la fuerza al interior del cuartel.

La circunstancia de utilizar a los menores (de edad) las vamos a denunciar a los Tribunales de Familia, porque aquí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad. Lamentablemente fueron utilizados niños en esta circunstancia para poder lograr la impunidad en su acción y obviamente coartar la reacción policial”, dijo el general Manuel Cifuentes.

En el lugar, además, resultó baleado por perdigones un camionero que circulaba por un zona cercana a la manifestación.

Defensoría de la Niñez: “Grave e inaceptable vulneración de derechos”

“Nuestro equipo en La Araucanía y sede central ha estado recabando la información con fiscalía, Carabineros y el Instituto de Derechos Humanos (INDH), para conocer la situación de niños, niñas y adolescentes involucrados en este hecho y puestos en evidente riesgo. Exponer a niños, niñas y adolescentes a la comisión de un delito inadmisible y tan grave como atacar un cuartel policial arriesga severamente su integridad y su vida, lo que resulta inaceptable y debe ser abordado por el sistema como una grave vulneración a sus derechos”, comentaron desde la Defensoría de la Niñez.

“Verificamos que Carabineros ya presentó denuncia por vulneración de derechos en el Tribunal de Familia competente y esperamos que éste, conforme a sus privativas facultades, determine rápidamente las medidas que protejan la vida e integridad de los menores involucrados. Implicar a niños en un ataque a un cuartel policial es una grave e inaceptable vulneración a sus derechos, considerando la posible defensa legítima ante el ataque. En ese escenario, reconocemos la labor policial que en esta ocasión aplicó protocolos ajustados”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País