Secciones
País

Ascenso y comisaría con su nombre: los reconocimientos de Carabineros a Daniel Palma

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció los homenajes que recibirá el fallecido funcionario.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó este sábado que el fallecido cabo primero Daniel Palma recibirá un ascenso póstumo a suboficial mayor, recibiendo además otro homenaje por parte de la institución.

Durante la misa fúnebre realizada en la Catedral de Rancagua, la autoridad policial confirmó la medida, la que se ha aplicado a otros mártires institucionales como la sargento Rita Olivares, quien tras su muerte pasó al grado de suboficial mayor.

“Por su heroica acción, por su compromiso, vocación y entrega por la Patria, como un reconocimiento póstumo, he dispuesto ascenso extraordinario al grado de suboficial mayor de Carabineros“, expresó en su discurso.

Además Yáñez informó que la Cuarta Comisaría de Santiago, en donde Palma se desempeñaba como integrante de la dotación de motoristas, llevará su nombre.

“Esa unidad que se ha rodeado del cariño y de apoyo de la comunidad por la que diste tu vida, cambiará su nombre, en los próximos días será la Cuarta Comisaría Suboficial Mayor Daniel Palma Yáñez“, recalcó.

El ahora suboficial mayor Palma dejó a su pareja -también funcionaria policial-, a un hijo de cuatro años y a un bebé que venía en camino.

Funeral masivo en Rancagua

El ascenso del cabo Daniel Palma fue anunciado en medio de un conmovedor y masivo funeral, el que contó con la presencia de autoridades y miles de ciudadanos que se acercaron al templo rancagüino.

Manuel Palma, hermano de mártir, entregó un emotivo discurso en donde emplazó directamente a los parlamentarios y al Poder Judicial, a los que les exigió resguardar el trabajo de Carabineros y frenar la “puerta giratoria” para los delincuentes.

Tras la ceremonia religiosa, el cortejo fúnebre partió rumbo hacia el Cementerio de Rancagua, en donde fue recibido por una multitud.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa