Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2023

Alcalde de Arica valora que el Ejército investigue acusación de la televisión peruana

"No creo que se trate de una acción orquestada y mandatada por el Ejército", aseguró el jefe comunal.

Por
"Prefiero que el Ejército siga estando en la frontera", dijo el alcalde Espíndola. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A las “dinámicas propias de la frontera” atribuyó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el paso irregular de personas desde Chile a Perú, a la vez que respaldó el inicio de una investigación por parte del Ejército ante una posible colaboración de militares y personal de Carabineros con los migrantes.

Creo que hay que hacer una investigación y saber si es que efectivamente corresponde o no a personal del Ejército, personal de Carabineros“, dijo la máxima autoridad comunal frente a la denuncia realizada por un reportaje emitido en la televisión peruana.

En la ocasión, Espíndola aseguró que “valoro lo que hizo inmediatamente el Ejército ayer, de sacar un comunicado informando que se va a hacer una investigación“.

El alcalde ariqueño aseveró también que “no creo, en caso de que fuera realmente personal del Ejército, que se trate de una acción orquestada y mandatada por el Ejército“. Y complementó el punto al indicar que “más bien yo creo que responde a las dinámicas propias de la frontera, que no deben ocurrir“.

El alcalde también se refirió en la oportunidad a la posible instauración de un Estado de Excepción para Arica.

“Si eso significa sacar al Ejército de las fronteras para que se vaya a la ciudad, prefiero que el Ejército siga estando en la frontera“, planteó el jefe comunal.

Ejército investigará eventual colaboración en frontera con Perú

En horas de este martes el Ejército confirmó el inicio de una investigación formal sobre la denuncia de una eventual ayuda de personal uniformado a migrantes que buscan cruzar desde la frontera sur de Perú.

A través de un comunicado de prensa, la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza (JAF) Arica y Parinacota del Ejército de Chile ratificó que “una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados“.

Lo anterior, pese a que en la víspera el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había descartado que militares chilenos ayuden a migrantes a ingresar irregularmente a Perú.

De acuerdo a lo manifestado en el texto difundido por el Ejército, “la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente“.

En ese sentido, el comunicado asegura que “el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País