Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2023

Ejército anunció investigación tras reportaje por supuesta ayuda militar a migrantes para entrar a Perú de forma irregular

La institución castrense indicó en un comunicado que siempre revisa sus protocolos para "actuar bajo la normativa legal vigente".

Por
La investigación busca reunir los antecedentes en torno a la denuncia de la televisión peruana. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Pese a que horas antes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que militares chilenos ayuden a migrantes a ingresar irregularmente a Perú, como se denunció en un reportaje de la televisión de ese país, desde el Ejército de Chile se confirmó el inicio de una investigación formal al respecto.

La información la entregó, a través de un comunicado de prensa, la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza (JAF) Arica y Parinacota del Ejército de Chile, la que ratificó que “una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados“.

De acuerdo a lo manifestado en el texto, “no obstante lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente“.

En ese sentido, el comunicado asegura que “el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones“.

Lo que dijo Monsalve

Este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no dudó en descartar “total y absolutamente” lo planteado por el reportaje emitido por el programa Cuarto Poder de la televisión peruana, según el cual militares chilenos y efectivos de Carabineros ayudan a migrantes a cruzar a Perú a través de pasos no habilitados.

En la nota de prensa se mostró a un grupo de venezolanos que no portaban documentos, mientras eran detenidos por supuestos militares chilenos, así como el momento en que son guiados por los mismos uniformados hacia un lugar por el cual pueden ingresar a Perú eludiendo los controles de la frontera.

Ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Monsalve descartó cualquier posibilidad de que efectivos de las Fuerzas Armadas o de Carabineros se prestaran a cooperar para que migrantes ingresaran al vecino del norte por pasos no habilitados.

Lo que sí está ocurriendo, y es un hecho real, es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú“, planteó el subsecretario en la ocasión.

Estos migrantes “se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú“, aseguró.

En varios de los casos de los grupos detectados lo han sido fundamentalmente en suelo peruano“, complementó Monsalve.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País