Secciones
País

Ministerio de Salud puso fin al Plan Fronteras Protegidas: qué exigencias se terminaron

De todas maneras, el Minsal solicitó a la ciudadanía que se preocupe de mantener su vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como contra la influenza.

A partir de esta semana quedaron sin efecto las medidas para ingresar al país incorporadas en el Plan Fronteras Protegidas a raíz del COVID-19, según confirmó este miércoles el Ministerio de Salud.

La decisión fue adoptada por la autoridad del sector, a días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara finalizada la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) que se estableció debido a la pandemia.

Gracias a la decisión anunciada por el Ministerio de Salud, se eliminará una serie de requisitos que se exigía hasta ahora a quienes llegaban al país y a aquellas personas que buscaban viajar desde Chile.

De esta forma, desde ahora no corre la exigencia de contar con un test de PCR para ingresar al territorio nacional y se dejará de realizar testeos aleatorios a los pasajeros.

De acuerdo a lo indicado desde la Secretaría de Estado, tampoco se le pedirá a las personas que viajen que presenten un certificado que demuestre que están vacunados contra el COVID-19.

Otros virus

Desde el Ministerio de Salud plantearon, en todo caso, que “es importante destacar que, si bien el escenario epidemiológico en relación con el COVID-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad portas del invierno“.

En ese sentido, el Minsal solicitó a la ciudadanía que se preocupe de mantener su vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como contra la influenza.

También se hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de las manos, realizar una buena ventilación de los espacios cerrados y utilizar la mascarilla en caso de presentar cuadros respiratorios.

Notas relacionadas







Las universidades en un mundo global

Las universidades en un mundo global

La mayor presencia del país en el exterior debe incluir un fuerte protagonismo de nuestras universidades. De esta manera vamos a poder proyectar mejor nuestra cultura y conocimiento, asegurando la participación del país en la frontera de la creación e investigación a nivel internacional.

Foto del Columnista Ignacio Sánchez D. Ignacio Sánchez D.