Secciones
País

Ministerio de Salud puso fin al Plan Fronteras Protegidas: qué exigencias se terminaron

De todas maneras, el Minsal solicitó a la ciudadanía que se preocupe de mantener su vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como contra la influenza.

A partir de esta semana quedaron sin efecto las medidas para ingresar al país incorporadas en el Plan Fronteras Protegidas a raíz del COVID-19, según confirmó este miércoles el Ministerio de Salud.

La decisión fue adoptada por la autoridad del sector, a días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara finalizada la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) que se estableció debido a la pandemia.

Gracias a la decisión anunciada por el Ministerio de Salud, se eliminará una serie de requisitos que se exigía hasta ahora a quienes llegaban al país y a aquellas personas que buscaban viajar desde Chile.

De esta forma, desde ahora no corre la exigencia de contar con un test de PCR para ingresar al territorio nacional y se dejará de realizar testeos aleatorios a los pasajeros.

De acuerdo a lo indicado desde la Secretaría de Estado, tampoco se le pedirá a las personas que viajen que presenten un certificado que demuestre que están vacunados contra el COVID-19.

Otros virus

Desde el Ministerio de Salud plantearon, en todo caso, que “es importante destacar que, si bien el escenario epidemiológico en relación con el COVID-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad portas del invierno“.

En ese sentido, el Minsal solicitó a la ciudadanía que se preocupe de mantener su vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como contra la influenza.

También se hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de las manos, realizar una buena ventilación de los espacios cerrados y utilizar la mascarilla en caso de presentar cuadros respiratorios.

Notas relacionadas












Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo