Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2023

Suben de precio para reducir consumo: así se aplicarán los impuestos “saludables”

Entre los productos que tendrían un aumento en su valor se encuentran el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas, mientras que los impuestos verdes apuntarían directamente a los combustibles.

Por
La medida tiene por objetivo fomentar el cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno del presidente Gabriel Boric tiene previsto impulsar una serie de “impuestos saludables” para distintos productos en el marco de la “reforma tributaria saludable” que sería presentada el segundo semestre de este 2023.

Según adelantó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa denominada “impuestos correctivos” se dividirá en impuestos “verdes” y los “impuestos saludables”. Junto a ello, la medida tiene por objetivo fomentar el cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló a La Tercera que con esta medida se busca “disminuir la carga de enfermedades asociadas al consumo de sustancias nocivas de la salud y el ambiente y corregir las externalidades negativas asociadas”.

¿Qué productos subirán de precio?

Entre los productos que tendrían un aumento en su valor, se encuentran el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas, mientras que los impuestos verdes apuntarían directamente a los combustibles.

Si existiera un alza de 10% en el precio del tabaco, se estima que su consumo debería reducirse entre un 4% y un 5%”, agregó Sanhueza.

En el casos de los alcoholes, y según las estimaciones del Gobierno, si hubiese un alza de 10% en su precio, el consumo de cerveza debería caer en 9,3%, el de vino en 7,7% y el de licores en 1,4%.

En tanto, en el caso de las bebidas azucaradas, si se produce el alza del 10%, su consumo debería caer entre 6% y 12%.

Según indicó la subsecretaria de Hacienda, el aumento de los impuestos sería de manera “progresiva y alineada a mejores prácticas y recomendaciones de organismos internacionales”.

Según informó El Mercurio, fue en un foro de la Universidad Adolfo Ibáñez donde la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, adelantó algunos aspectos de la estrategia.

Albagli dijo que desde el Ministerio de Salud “estamos formalizando una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados para poder avanzar en medidas concretas para formalizar este protocolo de comercio ilícito en Chile. Es una medida complementaria para avanzar en impuestos correctivos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País