Secciones
País

Así funcionará la prórroga progresiva en las licencias de conducir

El proyecto ya fue aprobado por el Senado y espera su tercer trámite legislativo en la Cámara, donde se espera que obtenga un amplia apoyo.

En una iniciativa legislativa que busca evitar nuevos colapsos en las direcciones de tránsito municipales y entregar mayores facilidades para las personas que necesitan actualizar sus datos para circular como automovilistas, el Senado aprobó el proyecto de ley que permite una prórroga progresiva de las licencias de conducir.

Si bien la moción regresa a la Cámara de Diputados para ser discutida en un tercer trámite legislativo, se espera que sea votada a favor con amplia mayoría pensando en los problemas que ha generado la demora en la entrega de este documento obligatorio para los ciudadanos que se movilizan en vehículos.

¿Cómo funcionará la prórroga de las licencias?

  • Según indica el proyecto, se prorroga por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante 2022.
  • Se prorroga por un año, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante 2023 y 2024.

Según consigna el proyecto de ley, “las licencias no profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento”.

Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales”, agrega la iniciativa.

Notas relacionadas








Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun