Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

En qué consiste la Ley Jacinta, el proyecto que aumenta las exigencias para que adultos mayores tengan licencia de conducir

Actualmente la ley chilena solo establece una edad mínima para la licencia de conducir, pero no existe una edad máxima para hacerlo.

Por
El objetivo es evitar que los adultos mayores que no estén en condiciones, no puedan conducir. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Parlamentarios de diferentes bancadas presentaron en el Congreso el proyecto llamado “Ley Jacinta”, en memoria de una bebé de cinco meses que murió el año pasado en un choque causado por un hombre de 80 años en Lo Barnechea.

La iniciativa legal tiene por objetivo modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y así aumentar las exigencias para los adultos mayores que renueven o saquen su licencia de conducir.

La diputada de Renovación Nacional, Erika Olivera, quien lidera la propuesta de ley, señaló que el objetivo no es devolver a Jacinta a su familia, pero sí evitar que este tipo de hechos se repita.

“Es una pena que no tiene fin, como madre no logro imaginar el dolor que arrastran los padres de la niña. Solo nos queda evitar que un accidente como este se repita porque, claramente, la ley tiene vacíos y necesitaba ser modificada hace mucho”, indicó la parlamentaria.

Es importante asumir, por la seguridad de la población, que el debilitamiento de algunas aptitudes que naturalmente sufrimos con la edad, puede ocasionar lentitud y errores en las reacciones, lo que trae como consecuencia que la conducción de vehículos motorizados se transforme en un peligro”, agregó

Los detalles de la Ley Jacinta

El objetivo de la Ley Jacinta es evitar que los adultos mayores, debido a su avanzada edad y en caso de que no se encuentren en condiciones, puedan conducir y así no poner en peligro su vida y la de otros.

“Si una persona padece alguna enfermedad o alteración que pueda considerarse invalidante, esta deberá presentar un informe del médico tratante donde se certifique que la deficiencia está compensada y que se encuentra en condiciones de salud normal y en control periódico, lo que debe acompañar con exámenes”, consigna el proyecto.

En tanto, el médico que entregue un informe falso será sancionado con una multa de 200 UTM en caso de que se produzca un accidente con resultado de lesiones graves o gravísimas y de 500 UTM si el accidente tiene resultado de muerte.

Es necesario señalar que la ley chilena solo establece una edad mínima para la licencia de conducir, pero no existe una edad máxima para hacerlo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País