Secciones
País

Lonco de Temucuicui anuncia acciones contra Gendarmería si no se revierte el traslado de comuneros

La última petición en la Región de la Araucanía estuvo acompañada de un ataque incendiario a una escuela, donde un profesor debió escapar por la ventana para salvarse.

Durante el primer fin de semana de junio se han analizado las consecuencias que tuvo un ataque incendiario a una escuela de Victoria en la Región de la Araucanía, donde un profesor debió escapar por una ventana para salvarse. El Gobierno calificó este hecho como un acto “terrorista”, mientras las policías buscan a los responsables.

El grupo Resistencia Mapuche Malleco el atentado justificando su actuar para que las autoridades y Gendarmería de Chile reviertan su decisión y concreten la vuelta de seis comuneros a la cárcel de Angol después de ser trasladados a otros recintos penitenciarios por seguridad.

En base a esta solicitud, varias comunidades presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones de Temuco, pues consideran injusta la medida.

“Si en este caso la institución de Gendarmería va a salir al paso, nosotros también nos vamos a ir en contra de ellos, porque al final somos comunidades mapuches, estamos organizados”, anunció Víctor Queipul de la Comunidad Temucuicui.

“Nosotros como defensores no hemos sido notificados de las razones y circunstancias que motivaron este traslado. Además de ello existe un doble y triple castigo, porque los peñis que fueron trasladados llegaron con una sanción de al menos 30 días de suspensión de visitas”, dijo el abogado Rodrigo Pizarro en declaraciones que reproduce radio Biobío.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen