Un mausoleo narco y ampliaciones irregulares tres casas ligadas a la banda de Los Tobar fueron demolidas durante la jornada del martes en La Florida, en el límite con la comuna de La Pintana.
El trabajo fue llevado a cabo por funcionarios de la Municipalidad de La Florida, los que contaron con el apoyo de efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.
La primera parte del operativo consistió en demoler el mausoleo en honor a un narco fallecido, el que se había levantado en una plaza del sector.
Una vez realizada esta labor, el equipo continuó su trabajo en tres viviendas de los alrededores, en todas las cuales viven personas vinculadas a la banda de Los Tobar. La tarea consistió, principalmente, en demoler las ampliaciones irregulares que se habían realizado.
u0022Estamos en una zona muy compleja, asociada a un clan de narcotráfico conocido como Clan Tobar, y parte importante de este grupo delincuencial está en la cárcelu0022, informó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
En el detalle, en una de las casas viven dos de los hijos de Jesús Tobar, líder del clan y quien cumple una condena de 10 años de prisión.
En otra de las viviendas vive una sobrina de Tobar y su madre, mientras que en la tercera reside la ex pareja de Jesús Tobar.
— Municipalidad de La Florida 🍀 (@MuniLaFlorida) June 13, 2023
Agresión a la prensa
Durante la demolición de las estructuras se produjo un tenso momento cuando vecinos se manifestaron en contra de la medida.
Mientras algunos gritaron improperios, otros fueron más allá y lanzaron piedras contra los equipos de prensa presentes en el lugar, sin que se registraran lesionados.
Quiénes son los Tobar
El clan de Los Tobar es liderado por Jesús Tobar e incluye a sus hijos, sobrinos y otros familiares.
Desde hace años la banda desalojó a la competencia y se adueñó del tráfico de drogas en el sector de Los Quillayes, en el límite con La Pintana.
De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Carter, se trata de “una banda que es muy violenta”.
Mientras Jesús Tobar permanece en la cárcel, varios de sus parientes cuentan con causas por tráfico de drogas, como los dos hijos que viven en una de las casas en las que en esta jornada se derribaron las ampliaciones irregulares.
El coaching institucional contratado por un total de $31.366.179 y cuestionado por Contraloría se ha transformado en el principal argumento para buscar destituir al gobernador por "notable abandono de deberes".
Planificación urbana y agilización no son conceptos opuestos. Por el contrario, una planificación moderna requiere entender la dinámica real del mercado y facilitar la producción de viviendas donde las personas efectivamente quieren vivir. Si el nuevo ciclo político logra avanzar en esa dirección, el país tendrá una oportunidad concreta de volver a construir ciudad con sentido social, integración y colaboración público-privada efectiva.
“No me parece que el gobierno replique la estrategia que usó en Viña del Mar de culpar a los alcaldes y no asumir sus responsabilidades", indicó el futuro ministro.