Un mausoleo narco y ampliaciones irregulares tres casas ligadas a la banda de Los Tobar fueron demolidas durante la jornada del martes en La Florida, en el límite con la comuna de La Pintana.
El trabajo fue llevado a cabo por funcionarios de la Municipalidad de La Florida, los que contaron con el apoyo de efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.
La primera parte del operativo consistió en demoler el mausoleo en honor a un narco fallecido, el que se había levantado en una plaza del sector.
Una vez realizada esta labor, el equipo continuó su trabajo en tres viviendas de los alrededores, en todas las cuales viven personas vinculadas a la banda de Los Tobar. La tarea consistió, principalmente, en demoler las ampliaciones irregulares que se habían realizado.
u0022Estamos en una zona muy compleja, asociada a un clan de narcotráfico conocido como Clan Tobar, y parte importante de este grupo delincuencial está en la cárcelu0022, informó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
En el detalle, en una de las casas viven dos de los hijos de Jesús Tobar, líder del clan y quien cumple una condena de 10 años de prisión.
En otra de las viviendas vive una sobrina de Tobar y su madre, mientras que en la tercera reside la ex pareja de Jesús Tobar.
— Municipalidad de La Florida 🍀 (@MuniLaFlorida) June 13, 2023
Agresión a la prensa
Durante la demolición de las estructuras se produjo un tenso momento cuando vecinos se manifestaron en contra de la medida.
Mientras algunos gritaron improperios, otros fueron más allá y lanzaron piedras contra los equipos de prensa presentes en el lugar, sin que se registraran lesionados.
Quiénes son los Tobar
El clan de Los Tobar es liderado por Jesús Tobar e incluye a sus hijos, sobrinos y otros familiares.
Desde hace años la banda desalojó a la competencia y se adueñó del tráfico de drogas en el sector de Los Quillayes, en el límite con La Pintana.
De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Carter, se trata de “una banda que es muy violenta”.
Mientras Jesús Tobar permanece en la cárcel, varios de sus parientes cuentan con causas por tráfico de drogas, como los dos hijos que viven en una de las casas en las que en esta jornada se derribaron las ampliaciones irregulares.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.