Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2023

A 54 años del gran salto: La estación satelital que permitió que el alunizaje se transmitiera en vivo en Chile

En 1969 un equipo de ingenieros de Entel hizo posible que todos los chilenos pudieran disfrutar en una TV la llegada del hombre a la Luna, uno de los eventos televisados más vistos de la historia.

Por
Guillermo Cifuentes, especialista de redes satelitales de Entel; el Coronel Hernán Tello Sepúlveda; Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones; y Antonio Büchi, gerente general de Entel, visitaron la estación satelital en Longovilo. Entel
Compartir

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, fue la frase que inmortalizó Neil Amstrong hace 54 años cuando pisó la Luna, en 1969. Este hito aeroespacial marcó un antes y un después en la carrera espacial a nivel mundial, y también significó un hito para la época al ser transmitido en vivo.

En nuestro país, fue la estación satelital de Entel en Longovilo la que hizo posible que los chilenos también fueran parte de este “salto”, y lo pudieran ver en su televisor en blanco y negro.

“Chile fue el único país de Latinoamérica que vio en directo la llegada del hombre a la Luna, gracias al ingenio de nuestros profesionales y la decisión del Estado. El espíritu del hito que se vivió en Longovilo es una característica del sector de telecomunicaciones chileno: audaz, ingenioso y buscando las oportunidades necesarias para dar conectividad a todos los chilenos”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Transmisión en vivo

En el mundo, 530 millones de personas contemplaron en directo el éxito de la Misión Apollo 11, lo que significa que una de cada cinco personas vio la llegada del hombre a la Luna por televisión. Sin embargo, hacer esto posible en Chile y en Latinoamérica fue toda una hazaña, ya que el envío de la señal satelital desde Estados Unidos consideraba la señal a países de Sudamérica, pero mediante retransmisiones de un satélite de muy baja potencia, lo que afectaría la calidad.

El capturar la señal que se estaba transmitiendo para el hemisferio norte, se dio gracias al “empuje y la osadía de algunos ingenieros chilenos que trabajaban en Entel en esa época y que es un espíritu que la compañía ha mantenido hasta hoy”, detalló gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Esta primera estación de comunicaciones satelitales de Latinoamérica en Longovilo, fue inaugurada por el Presidente Eduardo Frei Montalva en 1968 y para que nadie se perdiera del alunizaje, el Mandatario autorizó la suspensión de las llamadas de larga distancia momentáneamente para que la transmisión tuviera mejor señal y que nadie se la perdiera. Todo Chile quería ser parte de este hito, que duró más de 2 horas.

Büchi agregó que “este es un hito muy simbólico en la historia de Entel y refleja el espíritu de la empresa de estar siempre a la vanguardia y haciendo lo posible por acercar los beneficios de la tecnología a todos los chilenos”.

En ese entonces, la estación, ubicada en Melipilla, contaba con una sola antena que permitía la conexión de Chile con el mundo. Hoy, hay un parque con más de veinte antenas, que van desde los 3 a los 32 metros de diámetro. Longovilo es actualmente un partner de excelencia para operadores satelitales, una privilegiada ubicación geográfica, en una zona de clima seco, una vista despejada en 360° y un equipo humano con 55 años de experiencia.

“Ésta es la estación maestra del sistema satelital. Desde este sitio todavía se supervisan, monitorean y se controlan todas las estaciones que están conectadas vía satélite, como RapaNui, Puerto Edén, y la Antártica”, concluyó Guillermo Cifuentes, especialista de redes satelitales de Entel.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alunizaje#Entel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País