Secciones
País

Ricardo Neira es condenado a presidio perpetuo por femicidio de Carolina Fuentes

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, recalcó que la Justicia aplicó perspectiva de género en esta sentencia, poniendo énfasis en las constantes situaciones de violencia intrafamiliar que enfrentó Carolina Fuentes.

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó a presidio perpetuo a Ricardo Neira, por el femicidio de Carolina Fuentes, hecho ocurrido en 2020, cuando el cuerpo de la víctima apareció en el río Ñuble, tras estar desaparecida por 100 días.

De esta manera, Neira estará 40 años tras las rejas, sin posibilidad de acceder a ningún beneficio carcelario.

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, recalcó que la Justicia aplicó perspectiva de género en esta sentencia, poniendo énfasis en las constantes situaciones de violencia intrafamiliar que enfrentó Carolina Fuentes.

u0022Este fallo es de especial importancia para el Ministerio Público y para la Fiscalía Regional de Ñuble, toda vez que recoge la perspectiva de género al momento de investigar y de fallar. Desde un primer momento, desde la desaparición de Carolina, la Fiscalía desplegó todos los recursos que tenía a su disposición, tanto a través de la Policía de Investigaciones, Carabineros, del Servicio Médico Legal, para poder esclarecer la ocurrencia de este hecho y posteriormente la participación del imputadou0022, recalcó la persecutora.

En su fallo, la magistrada Claudia Montero dio cuenta de la relación sentimental entre la víctima y Ricardo Neira, la que en el último tiempo era distancia, entre la capital y el Ñuble.

“Carolina viajó desde la capital hasta la localidad de Ñuble con la intención de realizar un trámite familiar, quedándose en casa de sus hermanos hasta el día 25 de junio, fecha en la que se trasladó al domicilio del acusado ubicado en la localidad de Los Naranjos, en la comuna de Portezuelo, hasta el día 31 de junio de 2020”, sostuvo la jueza.

Ese mismo día, Carolina Fuentes abordó la camioneta de su pareja para dirigirse a Chillán, pero nunca llegó a su destino, además de determinar la asfixia como causa de muerte.

Notas relacionadas







El miedo al error

El miedo al error

Tras un estudio cualitativo sin precedentes, “Claude” mantuvo conversaciones profundas con 81.000 personas de 159 países en una sola semana, surge una verdad incómoda, no tememos que la IA nos reemplace, sino que se equivoque.

Foto del Columnista Luis Bellocchio Luis Bellocchio
Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún