Secciones
País

Por robo de cajas Junaeb sentencian a ex seremi de Educación

La imputada se desempeñaba como seremi de Educación en Atacama al momento de realizar el robo. Incluso fue candidata a diputada por dicha zona.

La directora del Liceo Fernando Ariztía de Paipote, Griselda del Pilar Soto (DC), fue condenada por el delito de malversación de caudales públicos. Esto, luego que se confirmará que robó cajas de alimentos entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El acta del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó constató que la otrora seremi de Educación sustrajo 22 cajas de cartón que contenían alimentos no perecibles entregados por la Junaeb, hecho ocurrido durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, mientras se desempeñaba como funcionaria pública.

Los hechos ocurridos en 2021

Tras robarse los alimentos destinados a los alumnos, Del Pilar Soto trasladó las cajas a un local comercial del cual la imputada era socia, delito perpetrado en la localidad de Paipote, comuna de Copiapó, en noviembre de 2021.

Estas provisiones fueron avaluadas en 40 UTM (entre $254 mil y $2 millones 540 mil), lo que habría afectado directamente a las arcas fiscales, según indicó el tribunal.

En detalle y sobre lo anterior, la ex candidata a diputada por la Región de Atacama, fue finalmente sentenciada este lunes por malversación de caudales públicos.

Notas relacionadas











Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz