El Gobierno anunció a creación de un nuevo Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios(ECOH) a disposición del país.
Fue presentado este lunes en el Centro de Justicia por el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.
Esta agrupación estará integrada por más de 240 profesionales; entre fiscales, policías, analistas y expertos en diversas áreas, los cuales tendrán la misión de investigar crímenes organizados.
Sus operaciones ya se encuentran en marcha a través del Plan Calles sin Violencia e incluye la creación de un nuevo sistema de inteligencia criminal. Junto con ello, fortalecerá a las policías y significará un aumento de las penas para delitos violentos.
Esta nueva estrategia surge debido a que en los últimos siete años, la tasa de víctimización ha aumentado sostenidamente.
El ECOH estará coordinado por el fiscal Héctor Barros, quien cuenta con una amplia experiencia en la investigación de delitos complejos. Asimismo contará con la participación de la PDI, Carabineros de Chile y el Ministerio Público.
Tendrá un enfoque multidiscipinario dirigido por fiscales preferentes.
Realizará una persecución penal que generará información ágil y oportuna.
Levantará fuentes de información directas y con presencia en el lugar de los hechos.
Hará uso de metodologías de análisis críminal.
Implementará la plataforma Bitácora Web, conectada con todas las policías.
Abordará de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado con el objetivo de mejorar la seguridad y la justicia en el país.
El equipo, además, se especializará en delitos de alta gravedad: secuestros con homicidio, violación o lesiones; secuestros extorsivos, tanto de adultos como de menores de edad; homicidios simples y calificados, robos con homicidios y homicidios de funcionarios públicos.
Los fiscales contarán con turnos 24/7 y efectuarán la constitución inmediata en el sitio del suceso de determinados hechos.
u0022Los casos que tome este equipo serán investigados desde el inicio hasta la etapa de formalización, para luego ser tomados por cada fiscalía regionalu0022, detalló el fiscal Barros.
Además, enumeró otras irregularidades de carácter administrativo, como la falta de control de turnos y la ausencia de validación de remuneraciones de los profesionales técnicos.
El máximo órgano encargado de la justicia canónica en la Iglesia Católica entregó los argumentos por los cuales tomó la decisión de anular la sanción de los jesuítas al sacerdote.
Para la ex ministra del Interior, "que seas democrático no te garantiza que vas a promover valores democráticos. Yo creo que en una democracia, tú no cambias radicalmente en un gobierno nada, pero lo que haces es que inclinas la aguja en una dirección y otra".
El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.
Frente a ese malestar, la percepción de riesgo se dispara y el juicio se estrecha: vemos peligros donde no necesariamente los hay y aceptamos soluciones simples para problemas complejos.
Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.
Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen
Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.