El Gobierno anunció a creación de un nuevo Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios(ECOH) a disposición del país.
Fue presentado este lunes en el Centro de Justicia por el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.
Esta agrupación estará integrada por más de 240 profesionales; entre fiscales, policías, analistas y expertos en diversas áreas, los cuales tendrán la misión de investigar crímenes organizados.
Sus operaciones ya se encuentran en marcha a través del Plan Calles sin Violencia e incluye la creación de un nuevo sistema de inteligencia criminal. Junto con ello, fortalecerá a las policías y significará un aumento de las penas para delitos violentos.
Esta nueva estrategia surge debido a que en los últimos siete años, la tasa de víctimización ha aumentado sostenidamente.
El ECOH estará coordinado por el fiscal Héctor Barros, quien cuenta con una amplia experiencia en la investigación de delitos complejos. Asimismo contará con la participación de la PDI, Carabineros de Chile y el Ministerio Público.
Tendrá un enfoque multidiscipinario dirigido por fiscales preferentes.
Realizará una persecución penal que generará información ágil y oportuna.
Levantará fuentes de información directas y con presencia en el lugar de los hechos.
Hará uso de metodologías de análisis críminal.
Implementará la plataforma Bitácora Web, conectada con todas las policías.
Abordará de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado con el objetivo de mejorar la seguridad y la justicia en el país.
El equipo, además, se especializará en delitos de alta gravedad: secuestros con homicidio, violación o lesiones; secuestros extorsivos, tanto de adultos como de menores de edad; homicidios simples y calificados, robos con homicidios y homicidios de funcionarios públicos.
Los fiscales contarán con turnos 24/7 y efectuarán la constitución inmediata en el sitio del suceso de determinados hechos.
u0022Los casos que tome este equipo serán investigados desde el inicio hasta la etapa de formalización, para luego ser tomados por cada fiscalía regionalu0022, detalló el fiscal Barros.
Durante estos cuatro años, a partir de iniciativas promovidas por el Ejecutivo, el Congreso discutió largamente proyectos de ley que aumentaban costos, elevaban cargas, rigidizaban mercados y profundizaron desconfianzas.
La jueza explicó que decir que el despliegue de agentes "ha ido demasiado al otro lado de la línea es un fundamento muy débil para basar una orden judicial".
El liderazgo del mandatario electo fue elogiado por el anfitrión del evento por su "firmeza en los principios, talante integrador y capacidad de diálogo".
Desde prisión preventiva, el ex diputado acusó al Ministerio Público de perder objetividad, construyendo una causa basada en filtraciones y declaraciones falsas.