Secciones
País

Ola de calor dejó temperaturas sobre los 40°C en la Región Metropolitana

Las altas temperaturas marcaron el fin de semana largo en la zona central. La ola de calor encendió las alarmas de las autoridades.

La primera ola de calor de la temporada superó las alertas meteorológicas y marcó máximas entre los 34°C hasta sobre los 40°C en la Región Metropolitana, siendo las temperaturas más alta en lo que va del año.

Ante el anuncio de este evento climatológico, las alarmas se encendieron entre las autoridades, quienes incluso evaluaron determinar Código Rojo para el domingo 10 de diciembre en la zona central debido al aumento en la escala térmica.

Concretamente, ayer domingo los termómetros de localidad de Huenchún, en la comuna de Tiltil, llegaron a los 40,5°C, superando ampliamente las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DCM), quienes proyectaban temperaturas hasta los 37° en la zona central.

Además, según escribió en sus redes sociales el meteorólogo de Mega, Alejandro Sepúlveda, en Santiago las máximas llegaron a los 34,8°C, específicamente en la comuna de Quinta Normal.

Esta intensa ola de calor no se redujo solamente a la Región Metropolitana, sino que se extendió a otras zonas del país como Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío, y, si bien este lunes se sentirá una disminución de las temperaturas, los expertos aseguran que los termómetros volverán a elevarse de esta forma durante el verano.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se emitió una alerta temprana preventiva en todo el territorio nacional debido a las “altas temperaturas extremas” que se estiman para este verano. Esta medida estará vigente hasta el 31 de marzo para todas las regiones del país.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen