Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2023

Diez consejos para sobrellevar el calor que se viene para los próximos días

Las altas temperaturas pueden traer complicaciones a la salud como deshidratación, insolación e incluso, golpes de calor.

Por
Según el pronostico de los expertos, a partir de este jueves 7 de diciembre comenzará una ola de calor que podría llevar a marcar 35°C en algunas regiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A partir de este jueves, el calor se apoderará de gran parte del país, por lo que seguir los consejos de los expertos para sobrellevar este clima extremo toma un ribete mucho más importante.

Según el pronóstico de los expertos, se anticipa un significativo aumento de temperatura en los próximos días, alcanzando los 35°C en algunas regiones.

De esta forma, las condiciones climáticas extremas pueden traer consigo complicaciones para la salud como deshidratación, insolación e incluso golpes de calor, por lo que seguir las recomendaciones de los expertos para cuidarnos de las altas temperaturas se hacen muy importante.

Consejos de expertos

Desde el equipo médico de RedSalud, Javier Maldonado, jefe de Urgencia de la clínica RedSalud Providencia, aseguró que las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol “pueden desencadenar desde casos de insolación hasta la aparición de los graves golpes de calor“.

“Este último adquiere especial relevancia, dado que representa una de las formas más severas en las que el calor puede afectar al cuerpo, sobre todo en niños, embarazadas y adultos mayores (…) Puede dar lugar a disfunciones orgánicas múltiples, afectando el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos”, advirtió.

De esta forma, puedes protegerte de los efectos del calor este verano siguiendo los siguientes consejos:

  • Mantente hidratado: se recomienda tomar entre 2 a 2.5 litros de agua diariamente y no esperar hasta sentir sed para ingerir líquidos.
  • Evita la exposición al sol: los expertos recomiendan no exponerse directamente al sol sobre todo en los horarios en que está en su peak, entre las 10:00 a las 16:00 horas.
  • Usa ropa adecuada: intenta preferir prendas ligeras, holgadas y de colores claros, además los expertos recomiendan usar telas de algodón, puesto que favorecen la transpiración.
  • Cuida tu cabeza y ojos: usa sombreros y lentes de sol para evitar los rayos ultravioletas.
  • Ten cuidado con tu alimentación: prefiere comidas ligeras y frescas como fruta o ensaladas que favorecen la hidratación. Por otro lado, evita los alimentos muy condimentados y pesados.
  • Evita el alcohol y la cafeína: durante estas fechas de altas temperaturas, intenta no beber alcohol ni cafeína ya que estas bebidas pueden aumentar la deshidratación y hacer que sea más difícil regular la temperatura del cuerpo.
  • Mantén tus espacios frescos: ventila tu hogar diariamente durante la noche y mantén las persianas y cortinas cerradas durante las horas más calurosas del día. También puedes usar aparatos eléctricos como ventiladores o aire acondicionado para regular la temperatura.
  • Usa bloqueador solar: antes de salir de tu casa, procura haberte aplicado protector solar con un factor de protección de 30° o más, cubriendo todas las zonas de tu cuerpo expuestas. Debes retocarlo las veces que sea necesario durante el día.
  • Refréscate: los expertos recomiendan mojarse frecuentemente la cara, ropa y cabeza, sobre todo si no es posible evitar estar bajo el sol durante mucho rato.
  • Duchas tibias: para combatir el calor, se recomienda tomar duchas tibias para activar el sistema de regulación térmica del cuerpo, aumentar el flujo de sangre hacía la piel y facilitar la sudoración.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#altas temperaturas#calor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato