Secciones
País

Así se desarrollará el Plebiscito de Salida en las cárceles del país

Desde Gendarmería dieron a conocer los lineamientos para la votación de este domingo 17 de diciembre.

Este fin de semana se realizará el Plebiscito de Salida en todo Chile y el extranjero. El proceso electoral programado para este domingo 17 de diciembre incluirá a las cárceles, por lo que desde Gendarmería ya dieron a conocer los lineamientos para que se lleve a cabo la votación en los centros penitenciarios.

Votación en las cárceles Plebiscito de Salida 2023

Según reportó Gendarmería, para el Plebiscito, en las cárceles habrá un padrón electoral de 1.307 personas, de las cuales 1.240 corresponden a personas privadas de libertad habilitadas para sufragar en todo Chile.

Los votantes están destinados a emitir sus sufragios en 17 unidades penales distribuidas en diez regiones del país y para este proceso electoral, habrá 67 funcionarios encargados de las votaciones.

Por otro lado, la institución explicó que, en el caso de las personas que hayan obtenido su libertad o hayan sido trasladadas de centro penitencial, deberán asistir a sufragar a los locales de votación dispuestos desde las 09:00 horas hasta el cierre de mesas.

Medidas especiales en las cárceles

De acuerdo al protocolo elaborado por Gendarmería, en coordinación con Servel, Carabineros de Chile y Ejército de Chile, durante este fin de semana, los recintos penitenciarios que funcionen como locales de votación no admitirán visitas para la población penal durante los días 15, 16 y 17 de diciembre. De esta forma, todas las fechas serán reprogramadas y los nuevos horarios serán informados en cada unidad penal.

Por otro lado, en el resto de cárceles del país se suspenderán todas las visitas y encomiendas el día del Plebiscito de Salida, es decir, este domingo 17 de diciembre, las cuales también serán reprogramadas. En tanto, las demás actividades internas de los centros penitenciarios continuarán de manera normal.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen