Secciones
País

Congreso aprueba la creación de Fiscalía Supraterritorial: ¿cuál será su labor?

La reforma que crea la Fiscalía Supraterritorial forma parte de la Agenda priorizada de Seguridad, acordada entre el Congreso y el Ejecutivo.

Por votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial, un organismo especializado en abordar el crimen organizado y delitos de alta complejidad dentro del Ministerio Público.

La reforma constitucional habilita la creación de una nueva entidad en el ente persecutor, mejorando el marco normativo y dotando a nuestra institucionalidad de mejores herramientas para enfrentar el fenómeno delictivo.

El ministro Luis Cordero destacó que esta “es la reforma institucional al Ministerio Público más importante que ha existido desde su creación en el año 1997. No es simplemente la creación de la Fiscalía Supraterritorial, es también una manera de comprender y entender el rol de la persecución criminal. Hace más de 10 años este Congreso viene discutiendo la iniciativa y es en buena hora y en este momento que se logra la madurez para avanzar en ese sentido”.

La reforma constitucional que crea en el Ministerio Público la Fiscalía Supraterritorial forma parte de la Agenda priorizada de Seguridad, acordada entre el Ejecutivo y los Presidentes del Senado y de la Cámara.

Las características de la Fiscalía Supraterritorial

  • Especialización en crimen organizado y delitos de alta complejidad.
  • Tiene competencia en todo el territorio nacional, lo que le permite intervenir en casos que trascienden las fronteras locales.
  • Estará a cargo de un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional, a propuesta de la Corte Suprema.
  • Este fiscal goza de la confianza exclusiva del Fiscal Nacional y puede proponer fiscales adjuntos para la Fiscalía Supraterritorial.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen