Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2024

Corte de Apelaciones confirmó el arresto domiciliario para Cathy Barriga

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones decidió por dos votos contra uno mantener el arresto domiciliario total y el arraigo nacional.

Por
Cathy Barriga fue alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones confirmó hoy el arresto domiciliario y arraigo nacional de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras la apelación presentada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien la consideró un peligro para la sociedad.

De esta forma, el tribunal de alzada confirmó por dos votos contra uno la decisión adoptada el pasado jueves 18 de enero el juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

La defensa de la ex jefa comunal también apeló a la decisión del juez Salgado, luego de acusar contradicciones por parte del magistrado. Sus abogados pidieron a cambio la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

De acuerdo a lo dispuesto en la formalización de Cathy Barriga, se estableció un plazo de 120 días para que se realice la investigación. La ex alcaldesa arriesga penas de entre 10 y 15 años de cárcel.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que vio el caso de Cathy Barriga estuvo integrada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Cristóbal Mera, Erika Villegas y José Pablo Rodríguez.

Las críticas del fiscal Ángel Valencia

La apelación del Ministerio Público se concretó tras las duras críticas formuladas por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a la decisión del juez Salgado.

“Esperamos que la Corte revoque los resultados del Noveno Juzgado de Garantía y acceda a lo que las fiscales solicitaron, que es disponer la prisión preventiva de la imputada“, manifestó Valencia.

Un par de días antes había manifestado que no era “razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos. Y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura“, cuestionó.

Las acusaciones contra Cathy Barriga

La ex alcaldesa de Maipú enfrenta una querella por los delitos reiterados de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco.

Los anterior, luego de la Fiscalía Oriente estableció que durante la administración de Cathy Barriga, entre 2016 y 2021, se defraudó al municipio casi 31 mil millones de pesos.

Durante la formalización, la fiscal Constanza Encina comparó lo ocurrido en Maipú con otros casos emblemáticos.

Así, precisó que el monto defraudado es 55 veces más grande que el de Democracia Viva, 28 veces mayor que el caso del municipio de Vitacura, 20 veces el tamaño del fraude en Algarrobo y 914 veces lo que defraudó la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Dijo también que Cathy Barriga generó las condiciones para que funcionarios de su confianza tomaran decisiones, a fin de redistribuir recursos que se destinaron a impulsar el programa de la propia ex alcaldesa.

Los argumentos del juez Salgado para el arresto domiciliario

Al argumentar su decisión de dejar en arresto domiciliario total y con arraigo nacional a Cathy Barriga, el juez del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Salgado, manifestó que la ex alcaldesa no era un riesgo para la sociedad ni existía riesgo de fuga.

Lo primero, porque la imputada no tiene antecedentes, a la vez que manifestó que “no puedo desconocer que doña Cathy ha comparecido voluntariamente a las audiencias (…) y hay un interés real por aclarar bien los hechos“.

Tras solicitar el cambio de residencia, Cathy Barriga dejó su departamento en Maipú y se trasladó a la casa de una parcela de 2.000 metros cuadrados, con piscina y un bar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País