Secciones
País

Milicogate: Corte Marcial revoca procesamiento de Juan Emilio Cheyre por malversación de fondos

En este caso también están procesados los ex comandantes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta, por montos cercanos a los $50 millones y $95 millones, respectivamente.

Juan Emilio Cheyre

La Corte Marcial revocó el procesamiento de Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, en el marco del caso Milicogate.

Esto, luego que la ministra en visita Romy Rutherford imputó a Cheyre por el delito de malversación de fondos públicos, como parte de la arista Gastos Reservados, por un monto de $130 millones, hechos ocurridos entre 2002 y 2006, para luego ampliarlo a $5 mil millones en total.

Sin embargo, la Corte Marcial puntualizó que “por no reunirse los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, los requisitos que exige el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución apelada, mediante la cual se amplía el auto de procesamiento”.

En este caso también están procesados los ex comandantes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta, por montos cercanos a los $50 millones y $95 millones, respectivamente.

Según la jueza Rutherford, “al menos desde el año 2006 y hasta febrero del año 2018, todos quienes ejercieron el cargo de comandante en jefe del Ejército dispusieron entregar mensualmente dinero de gastos reservados a los ex comandantes en jefe de la institución y estos últimos, a su vez, acordaron percibirlos -facilitando con ello la concreción del hecho ya imputado a los primeros- no puede desconocerse el concierto que se ha referido”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen