Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

Caravana de la Muerte: Corte de Apelaciones ratifica condena de Juan Emilio Cheyre como encubridor

Cheyre había recibido una pena de 3 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, viendo rebajada su condición de cómplice a encubridor.

Por
Esta resolución judicial se suma al procesamiento ordenado por la ministra en visita Romy Rutherford por malversación de gastos públicos destinados a labores de inteligencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, como encubridor de los homicidios de 15 personas en el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte, ocurrido el 16 de octubre de 1973.

Cheyre había recibido una pena de 3 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, mientras que su participación de cómplice fue rebajada a encubridor.

Por su parte, otras 10 personas fueron condenadas como responsables de los homicidios consumados, ratificando lo señalado en su momento por el ministro Mario Carroza.

Carroza apuntó al actuar doloroso de Juan Emilio Cheyre, ya que tras los fusilamientos y desaparición de las víctimas, entregó a los medios de comunicación un bando militar que apuntaba que los involucrados fueron fusilados por orden Tribunales Militares en Tiempos de Guerra en su calidad de “extremistas”.

Entre las personas asesinadas por la comitiva liderada por Sergio Arellano Stark destaca Jorge Pena Hen, el creador de la primera orquesta juvenil de Latinoamérica en 1964, además de fundar la Escuela Experimental de Música de La Serena, de carácter estatal y gratuita.

Nuevo problema judicial de Cheyre

Esta resolución judicial se suma al procesamiento ordenado por la ministra en visita Romy Rutherford por malversación de gastos públicos destinados a labores de inteligencia.

Tras la resolución de la magistrado, Juan Emilio Cheyre quedó en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, mientras que se ordenó el embargo de sus bienes por 140 millones de pesos.

El coronel (R), Juan Pablo de la Fuente, jefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe entre 2002 y 2005, declaró que “el general Cheyre me daba las instrucciones para que fuera retirando los recursos de gastos reservados en la Dirección de Finanzas del Ejército (…). Había ciertos gastos mensuales que estaban dispuestos para pagar con estos recursos, tales como pago a los excomandante en jefe. En esa época al excomandante Ricardo Izurieta Caffarena, a quien se le entregaban mensualmente $ 400.000, y no recuerdo si también se le entregaba al general Augusto Pinochet”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País