Secciones
País

Casi el 10% de la población: lo que reveló la última Encuesta Casen sobre la presencia de migrantes en Chile

En los últimos 15 años la inmigración en Chile creció desde un 1% en 2006, al actual 8,8%, que equivale a cerca de 1,7 millones de personas.

Casen migrantes

El 8,8 por ciento de la población en Chile corresponde a migrantes este 2024, de acuerdo a lo revelado por la última Encuesta Casen.

De esta forma, el sondeo mostró que alrededor de 1,7 millones de personas nacidas en el extranjero están viviendo en nuestro país.

La cifra es la mayor de presencia de migrantes en el país, reflejando el aumento progresivo de la llegada de extranjeros.

Según precisó la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, la inmigración creció de un 1% en 2006, al actual 8,8 por ciento.

Hace 15 años la probabilidad de encontrarse con una persona nacida fuera de Chile era muy baja. Ahora, con casi un 10% de la población siendo migrante, es mucho más común”, apuntó la autoridad.

De acuerdo con el análisis de las cifras entregadas por la Encuesta Casen, aunque la población migrante en general tiene más años de escolaridad que la población promedio chilena, muchos no acceden a trabajos acordes a sus competencias.

Por otra parte, si bien la tasa de participación y ocupación laboral de los migrantes es más alta, enfrentan condiciones laborales más precarias, con una mayor proporción trabajando sin contrato.

Política migratoria

En tanto, el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, valoró los esfuerzos del gobierno para implementar una política migratoria efectiva.

“Ha habido una ausencia del Estado en esta materia por mucho tiempo. Hoy tenemos una política y un plan de acción para la inclusión de las personas migrantes y la gestión de flujos migratorios“, destacó.

Además, Thayer mencionó la disminución en las denuncias por ingreso irregular, lo que atribuyó a mejoras en el control fronterizo e infraestructura.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo