Secciones
País

Unicef pide al Estado tomar “medidas urgentes para garantizar entornos seguros” tras asesinatos de adolescentes en Quilicura

“No se puede normalizar la muerte violenta de un niño, niña o adolescente”, indicó el organismo.

Tras el asesinato de cuatro menores de edad en la comuna de Quilicura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió al Estado de Chile la necesidad de adoptar “medidas urgentes que permitan garantizar entornos seguros a niños, niñas y adolescentes”.

“El Estado debe ser efectivo en la protección de la niñez y ello también implica garantizar entornos libres de violencia. No se puede normalizar la muerte violenta de un niño, niña o adolescente”, indicó la Unicef en una declaración pública en su sitio web.

En ese sentido, el organismo internacional señaló que Chile está a tiempo de revertir esta tendencia en alza de homicidios en los adolescentes, tal como ocurre en la actualidad en otros países de Latinoamérica.

“Chile ha avanzado en muchos ámbitos relacionados con la niñez, como la reducción de la mortalidad infantil, la creación del Chile Crece Contigo, la implementación de un potente programa de vacunación; no puede ser que la vida de esos niños y niñas luego se pierda en la adolescencia”, precisaron.

Junto a ello, desde la Unicef hicieron un llamado al Estado chileno a la necesidad de avanzar en la implementación de “medidas preventivas” y a su vez “atacar las causas estructurales de la vulnerabilidad a la violencia, entre ellas, la pobreza”.

“No es aceptable que niños, niñas y adolescentes, realizando actividades cotidianas en sus propias comunidades, resulten muertos o heridos”, añadieron.

Asimismo, desde el organismo recordaron que “la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, y la Ley que crea el Sistema de Garantías establecen que el Estado debe contar con mecanismos que permitan proteger de manera efectiva a niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de violencia”.

Notas relacionadas








El miedo al error

El miedo al error

Tras un estudio cualitativo sin precedentes, “Claude” mantuvo conversaciones profundas con 81.000 personas de 159 países en una sola semana, surge una verdad incómoda, no tememos que la IA nos reemplace, sino que se equivoque.

Foto del Columnista Luis Bellocchio Luis Bellocchio


Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún