Secciones
País

Minsal emite alerta epidemiológica nacional ante aumento de casos de meningitis

Sin embargo, desde el Minsal dejaron en claro que no existe un brote de meningitis en Chile, explicando que los casos detectados no están relacionados entre sí.

Minsal meningitis

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta epidemiológica nacional ante un incremento de los casos de meningitis en el país, tras ver un alza en los contagios en mayo y junio, donde se detectaron 20 personas infectadas.

La secretaría de Estado explicó que esta alerta permite reforzar la vigilancia en los diversos centros de salud públicos y privados ante un comportamiento inusual de esta enfermedad, para así actuar en la prevención y tratamiento.

Sin embargo, desde el Minsal dejaron en claro que no existe un brote de meningitis en Chile, explicando que los casos detectados no están relacionados entre sí, como lo explicó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

“No hablamos de un brote porque no hay un nexo epidemiológico entre cada uno de estos casos, pero sí un aumento a nivel nacional en comparación con periodos previos. La medida que tomamos fue esta alerta epidemiológica para reforzar las medidas de vigilancia en nuestra red de salud y también las estrategias de vacunación asociadas a las enfermedades meningocócicas”, declaró la autoridad sanitaria.

A nivel país hay 40 casos detectados por meningitis, que produce una inflamación de los tejidos que rodean la médula espinal y el cerebro, siendo en ciertos casos mortal, teniendo como principal vía de transmisión la secreción de personas infectadas.

El Programa Nacional de Inmunizaciones cuenta desde 2014 con vacunas contra la meningitis, que se suministran a lactantes de entre 2 y 4 meses, además de menores de un año.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo