Secciones
Sociedad

Qué es el rinovirus, el virus de mayor circulación en el país

Revisa cómo identificar este virus respiratorio que es sumamente contagioso en menores de edad.

En medio de las bajas temperaturas y el regreso de los escolares tras las vacaciones de invierno, el Ministerio de Salud (Minsal) alertó de un aumento de casos de virus respiratorios, específicamente del rinovirus.

Según informó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, entre el 28 de julio y el 3 de agosto, la positividad de los casos según el registro del Instituto de Salud Pública fue de un 49,6%, “un comportamiento superior a la semana previa, con un 44,9%”.

“Luego del regreso a clases, llevamos tres semanas de alza clara de circulación viral, especialmente de sincicial y rinovirus. Es por eso debemos mantener las medidas, sobre todo por el frío, por lo que llamamos a no relajarse y tomar acción durante este invierno”, advirtió la autoridad.

“La cantidad de personas detectadas con virus respiratorio fue mayor también que las dos semanas anteriores, con 1.797. En tanto, el virus más frecuentemente detectado es el rinovirus, con un 35,4%, similar a la semana anterior, con un 32,9%. Y le sigue el virus respiratorio sincicial (VRS), con un 32,9% del total de los virus detectados, similar también a la semana previa, con un 32%”, explicaron desde el Minsal.

Que es el rinovirus, el virus de mayor circulación en el país

El rinovirus es un virus altamente contagioso que causa la mayoría de los resfriados comunes y que se contagia principalmente durante los meses de invierno.

Según explican en el sitio web especializado en salud, Healthy Children, se estima que es el responsable de hasta el 40% de todas las infecciones del tracto respiratorio superior en las personas.

Asimismo, puede causar faringitis, infecciones de oído o sinusitis. En casos más graves puede provocar neumonía o bronquiolitis.

¿Cómo se transmite el rinovirus?

El virus se transmite a través de gotas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, y también por contacto con superficies contaminadas.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Congestión nasal: Sensación de obstrucción o bloqueo en la nariz.
  • Estornudos frecuentes.
  • Goteo nasal: Secreción clara o mucosa que gotea de la nariz.
  • Dolor de garganta: Irritación o dolor en la garganta.
  • Tos: Suele ser tos seca y puede empeorar debido a la irritación de la garganta.
  • Malestar general: Sensación de cansancio, fatiga o malestar en el cuerpo.
  • Dolores de cabeza: Pueden ser leves a moderados.
  • Fiebre leve

¿Cuál es el tratamiento para el rinovirus?

Según explican los médicos, como se trata de un resfriado común que puede empeorar, es crucial que la persona enferma pueda descansar bien y beber abundantes líquidos.

“La mayoría de las infecciones por rinovirus son leves y no se necesitan medicamentos. Sin embargo, si persiste la fiebre o el malestar en general, hay que acudir donde un profesional”, indican desde Healthy Children.

Notas relacionadas







Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García
Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio