Secciones
País

Boric y desaparición de Julia Chuñil: “No vamos a cejar hasta encontrarla”

Frente a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el presidente Gabriel Boric tuvo palabras para la desaparición de la representante de la Comunidad Indígena Putreguel.

Boric Julia Chuñil

El presidente Gabriel Boric expresó su preocupación por la desaparición de la dirigenta Julia Chuñil Catricura, perteneciente a la Comunidad Indígena Putreguel, en Máfil, en la Región de Los Ríos.

El rastro de la mujer de 72 años se perdió hace más de un mes, tras salir de su casa en el sector de Ciruelos junto a su perro para ir a buscar dos de sus animales.

Por su parte, cercanos y familiares aseguraron que Julia Chuñil había sido amenazada para que vendiera su terreno, mientras la ONG Escazú Ahora presentó una querella contra quienes resulten responsables por su desaparición.

En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos concretó “diversas acciones en coordinación con la Delegación Presidencial Regionales de Los Ríos, autoridades regionales y nacionales, para garantizar una investigación diligente y rápida”.

Frente a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el presidente Gabriel Boric tuvo palabras para la desaparición de la representante de la Comunidad Indígena Putreguel.

“Quiero aquí aprovechar la instancia para expresar mi preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental de su comunidad, quien se encuentra desaparecida hace varias semanas, cuya familia se ha reunido con nuestra subsecretaria de Derechos Humanos, hay diferentes acciones de búsqueda que se han realizado”, declaró el jefe de Estado.

El mandatario dejó en claro que “vamos a seguir firmemente en aquello. Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y no vamos a cejar hasta encontrarla”.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo