Secciones
País

Busca prevenir los incendios forestales: en qué casos el Gobierno prohibiría realizar asados

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que el Ejecutivo espera presentar la iniciativa “durante este primer semestre”.

El Gobierno evalúa presentar un proyecto de ley para prohibir los asados a la intemperie en épocas de altas temperaturas, con el propósito de disminuir los riesgos de incendios forestales en el país, según informó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Estado, si se concreta la iniciativa durante el verano se podrá “comer carne en sándwich que se lleva a los lugares, pero no hacer asado por ningún motivo“.

En la oportunidad, el ministro adelantó que el Ejecutivo espera estar en condiciones de presentar el proyecto de ley para prohibir los asados con altas temperaturas “durante este primer trimestre“.

En cuanto a la posibilidad de preparar asados en las casas particulares en día de mucho calor, el ministro Valenzuela precisó que “eso es parte de la discusión”, aunque admitió que lo ideal es que la prohibición de los asados en esas jornadas fuera total.

“Se podría eventualmente autorizar, pero en días de extrema gravedad, con temperaturas sobre los 35 grados y con viento, la idea es prohibir los asados en cualquier caso“, puntualizó la autoridad.

Cómo castiga la ley a quienes provocan incendios intencionales

El Código Penal contempla en sus artículos 474 y 475 las penas para las personas condenadas por provocar incendios intencionales que afectan áreas urbanas y rurales, generando la destrucción de propiedades y causando víctimas fatales.

De acuerdo a lo evaluado por el juez, las penas van desde los 10 años y un día al presidio perpetuo simple, y en este último caso el condenado puede postular a la libertad condicional al cumplir 20 años privados de libertad.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen