Secciones
País

La hipótesis sobre la causa de la muerte de los tres brigadistas en el incendio forestal en La Araucanía

A los tres brigadistas muertos en el incendio en Los Sauces se sumaron otros nueve lesionados, los que fueron trasladados a diversos centros asistenciales.

En dependencias del Servicio Médico Legal, donde se les realizan las autopsias para determinar las causas exactas de sus decesos, permanecen esta mañana los cuerpos de los tres brigadistas de la empresa CMPC muertos este domingo mientras combatían un incendio forestal en la comuna de Los Sauces, en la Región de la Araucanía.

Por otra parte, otros nueve integrantes de la misma cuadrilla resultaron con lesiones de diversa consideración, por lo que uno de ellos fue trasladado hasta el Hospital Mauricio Heyermann, en Angol, en tanto que los demás fueron atendidos en un Cesfam de la comuna.

Respecto del deceso de los brigadistas, se precisó que la hipótesis que se maneja es que ocurrió luego de que un cambio en la dirección del viento intensificó las llamas que estaban combatiendo las víctimas.

Por su parte, la Municipalidad de Los Sauces lamentó el hecho a través de un comunicado firmado por su alcalde, Víctor Hugo González.

“La Municipalidad de Los Sauces lamenta informar a la comunidad sobre el trágico fallecimiento de tres valientes brigadistas forestales que perdieron la vida mientras combatían los incendios que afectan nuestra comuna”, expresa la nota.

“La Municipalidad de Los Sauces se compromete a brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas y a honrar la memoria de estos valientes hombres“, afirmó a continuación.

Incendio que dejó tres brigadistas muertos ha consumido 400 hectáreas

De acuerdo con el último reporte entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro ha consumido hasta el momento más de 400 hectáreas en Los Sauces.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó una alerta a través de la cual llamó a evacuar los sectores de Romulhueco, Ninico y Nahuelve, en la misma comuna de Los Sauces.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro