Secciones
País

“Me recomendaron divorciarme”: damnificada de megaincendio denuncia engaño para poder recibir ayuda

La mujer acusó que todavía no ha recibido ninguna ayuda estatal para poder iniciar la reconstrucción de su vivienda, de la cual solo queda una pared que separa su terreno de la calle, tras el megaincendio.

megaincendio

Marlene Vargas, vecina de El Olivar y una de las miles de afectadas por el megaincendio que se registró el 2024 en Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, denunció que la municipalidad de Viña le recomendó que se divorciara de su marido para poder acceder a la ayuda social para los damnificados.

Vargas entregó su versión a LUN, dejando en claro que “me pidieron que me separe, para así figurar como mamá soltera de dos hijos”.

La mujer acusó que todavía no ha recibido ninguna ayuda estatal para poder iniciar la reconstrucción de su vivienda, de la cual solo queda una pared que separa su terreno de la calle, tras el megaincendio.

“Llevamos un año esperando ayuda, pero no ha pasado nada, porque todos los meses nos cambian las reglas, siempre pensando en beneficiar a gente que se ha sumado como damnificados de última hora, lo que hace que el número de beneficiarios de la reconstrucción crezca constantemente, perjudicándonos a nosotros, que llevamos una vida acá”, indicó Marlene Vargas.

La afectada precisó que el Serviu no le entregará ayuda alguna para poder levantar su vivienda, ya que el organismo le precisó que ya posee una propiedad, aclarando que es de su marido, con quien se casó con separación de bienes.

Frente a esta situación, la municipalidad de Viña del Mar le aconsejó que se separara para ser beneficiaria, apuntando que “son tan cara de palo que me pidieron que me separe de mi marido, con quien soy feliz, para así figurar como mamá soltera de dos hijos, algo que no estoy dispuesta a hacer, para dejar tranquilas a las feministas de la Municipalidad de Viña del Mar, que no tienen idea de lo que es formar, crecer y mantener una familia”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa