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Por envío erróneo de mensaje de Alerta SAE: Senapred y Subtel ofician a empresas de telefonía móvil

La Alerta SAE se emitió durante la mañana de este martes, generando sorpresa y confusión en la población, considerando que estos mensajes se envían en contexto de urgencia por algún tipo de desastre.

AGENCIA UNO.
AGENCIA UNO.

Tras el mensaje de prueba erróneo de Alerta SAE que se emitió en la mañana de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dieron a conocer que oficiarán a empresas de telefonía móvil.

En este sentido, por medio de un comunicado, informaron que están llevando a cabo una “fiscalización conjunta para determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)”. 

A lo que agregaron: “Subtel ofició a las empresas de telefonía para que en un plazo de dos días hábiles -acorde a la normativa- entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario”.

Bajo este contexto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, detalló que “enviamos un oficio a las empresas para que nos informen acerca de las causas de la falla ocurrida este martes”. 

Lo anterior, considerando que “la alerta SAE salva vidas ante una emergencia, por eso es labor del Estado perfeccionarla y verificar constantemente que los teléfonos que se venden en el país reciban este mensaje cuando sea necesario”. 

Por ello, expresó que buscarán seguir “perfeccionando esta herramienta para que siga cumpliendo su propósito”.

En tanto, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, comentó que “es importante señalar que el SAE, se encuentra plenamente operativo en caso de que se requiera frente a eventos inminentes que pongan en riesgo a la población, permitiendo reforzar los procesos de evacuación ante emergencias, con el objetivo de salvar vidas”. 

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