
La decisión de los comités de Evópoli, Republicanos y el Partido Nacional Libertario de no discutir este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto para establecer el Viernes Santo como feriado irrenunciable, impedirá que la iniciativa logre votarse dentro de los plazos necesarios.
De acuerdo con lo informado por Emol, la determinación de los mencionados comités implica que no habrá plazo para que la propuesta presentada por la comisión de Trabajo de la Cámara, que encabeza el diputado Luis Cuello (PC) pueda ser aprobada a tiempo.
Dicha iniciativa fusionó diversas propuestas en ese sentido impulsadas por los partidos Socialista, Frente Amplio, Comunista, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.
Por el contrario, en caso de que los comités de Evópoli, Republicanos y el Partido Nacional Libertario aprobaban la discusión del proyecto, la iniciativa se pudo votar este mismo lunes, para pasar el martes al Senado y el miércoles ser revisado por la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, tras lo cual podría ser despachada a ley.
Desde el PC apuntaron a La Moneda por no darle urgencia al proyecto para el feriado irrenunciable en Viernes Santo
Tras tomar conocimiento de que el proyecto no alcanzará ser votado a tiempo, el diputado comunista Luis Cuello insistió que pedirá la unanimidad de la Cámara para que este martes se discuta la iniciativa.
El parlamentario aprovechó de cuestionar la decisión de los mencionados comités y sostuvo que “una cosa es que estén de acuerdo o no estén de acuerdo, eso es aceptable; pero otra cosa es que, en el fondo, se bloquee un debate democrático y una demanda justa de miles de trabajadores a quienes se les está vulnerando un derecho adquirido“.
En esa línea, el legislador comunista planteó que “hoy día, la alternativa que queda, desde el punto de vista reglamentario, es que el Presidente de la Cámara convoque una sesión especial legislativa. Ahora, el espacio para eso hay que revisarlo. Lo que sí es cierto es que, así como están las cosas, es muy complicado que esto pueda ser ley antes del Viernes Santo, puesto que, para ello, debió haberse debatido hoy”.
A continuación apuntó a La Moneda por lo ocurrido y manifestó que el Gobierno “debió haberle puesto urgencia, en vez de oponerse a este proyecto de ley. Yo creo que el Gobierno ha cometido un error al negarse a legislar en esta materia“, aseveró.
Finalmente, Cuello admitió sobre la iniciativa que “es difícil, muy difícil, que dado los tiempos legislativos, se pueda sacar este proyecto antes del feriado, debido a que se tiene que ver en la Cámara de Diputados, en el Senado y, por lo demás, ser promulgado por el Presidente de la República”, concluyó.