La Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) denunció este sábado una “forma poco rigurosa de investigar de los alcaldes” que implementaron sumarios contra aquellos funcionarios que viajaron al extranjero mientras tenían licencias médicas.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Fentramuch, Fabián Caballero, “nos preocupa que a contar de ahora se instale de manera permanente un procedimiento express para perseguir y despedir trabajadores municipales, no importando el motivo ni el carácter de la falta”.
Según aseveró el dirigente sindical, a su criterio “los alcaldes no pueden sancionar directamente a los trabajadores que incumplan su reposo“.
Al ahondar sobre el tema, el presidente de la Fentramuch planteó el temor de sus asociados en cuanto a que “las acciones dependerán de lo que los alcaldes quieran hacer con los trabajadores. Dependerá de quién lleve adelante el sumario y de las indicaciones que el alcalde le dé al fiscal”.
“Se ha roto en este caso el principio de imparcialidad, autonomía y objetividad para investigar, pues los alcaldes están instalando opiniones tendenciosas solicitando destitución inmediata de trabajadores sin derecho a defensa, alterándose el estado de derecho”, complementó.
El derecho de defensa de los funcionarios acusados por alcaldes de viajar al extranjero con licencias médicas
Fabián Caballero planteó en la oportunidad que la organización que encabeza exige “que toda investigación se sustente en procedimientos administrativos objetivos, herramientas de auditoría rigurosas y mecanismos que garanticen el legítimo derecho a defensa del trabajador municipal”.
Recordó a la vez que “todos los ciudadanos chilenos y chilenas tienen derecho a la presunción de inocencia, tienen derecho a defenderse“.
En esa línea, el dirigente cuestionó a los alcaldes y alcaldesas, que, “de una manera antitrabajadores”, anunciaron “que van a destituir trabajadores, cuando a ellos no les corresponde mencionar sanciones de estas características, porque eso es la conclusión de una investigación previa, que lleva a cargo un fiscal”.
Finalmente, el presidente de los trabajadores municipales dijo estar preocupado porque “se están alterando los procesos administrativos de nuestro estado, de nuestras instituciones, por un impacto comunicacional y mediático de la contralora (Dorothy Pérez) que ha querido hablar a través de los medios en un proceso preelectoral, generando una opinión tendenciosa respecto de la función pública y un desprestigio nacional respecto al rol que cumplieron los trabajadores públicos y municipales“, concluyó.