Secciones
País

“No hay ilegalidad”: Ángel Valencia blindó contratación del cuñado de Elizalde en la Fiscalía

Ángel Valencia valoró positivamente el aporte al Ministerio Público de José Roa, cuñado del ministro del Interior.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, defendió este martes la contratación por parte del Ministerio Público de José Roa, cuñado del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y valoró el aporte profesional del abogado.

El jefe del órgano persecutor se refirió al tema durante la entrevista que le concedió a radio Infinita, oportunidad en la que planteó que “no voy a privar a la institución, y en consecuencia a todos los chilenos, del aporte de un profesional valioso solo porque tiene relación de parentesco con una persona con la que tengo un vínculo de amistad“.

Valencia fue consultado sobre la llegada del ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como asesor externo y a honorarios de la Fiscalía Nacional, ocasión en la que recalcó que en este tema “no hay reproche de ilegalidad alguno”.

Yo entiendo que tampoco hay reproche ético alguno“, complementó a continuación Ángel Valencia, al referirse no sólo al hecho de que Roa y Elizalde son cuñados, sino también a su propia vinculación con el ministro del Interior, dado que son compadres, ya ambos son padrinos del hijo menor del otro.

El currículum del cuñado de Elizalde que defendió Valencia

Además de su trabajo como ex director del Sernac, José Roa también encabezó el Plan Estadio Seguro. Posteriormente, y hasta que Álvaro Elizalde asumió en marzo de este año como ministro del Interior tras la renuncia de Carolina Tohá, se desempeñó como coordinador de la reforma de las policías en el Ministerio del Interior.

Un mes y medio más tarde, tras el visto bueno del fiscal nacional Ángel Valencia, Roa se incorporó el 21 de abril a la Fiscalía Nacional en su rol de asesor externo.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen