
El fiscal nacional Ángel Valencia explicó las razones que lo llevaron a pedir la salida del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, de la investigación del Caso ProCultura y traspasar la indagatoria a su par de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
En declaraciones a T13, la cabeza del Ministerio Público apuntó a decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de declarar ilegales los pinchazos ordenados por Cooper al teléfono de Josefina Huneeus, ex pareja de Alberto Larraín, fundador de ProCultura, donde sostenía conversaciones con su madre, Marta Lagos, y el presidente Gabriel Boric.
“Cuando uno tiene una responsabilidad pública como en el caso de quien habla como fiscal nacional de liderar una institución que además está llevando adelante investigaciones en temas que son de gran importancia para la ciudadanía y que están afectando también autoridades, hay que actuar con celeridad, con prolijidad y además con, insisto, con sentido de urgencia”, argumentó Valencia.
En esta línea, Ángel Valencia recalcó que “en este caso en particular, el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta es muy grave, es muy severo y necesitamos seguir adelante con celeridad. Que un fallo de esta naturaleza no entorpezca las diligencias y tampoco cuestione la legitimidad de aquello que estamos haciendo”.
Sin embargo, no descartó que el fiscal Castro Bekios pueda apelar a la decisión de borrar las conversaciones grabadas a Huneeus, una vez que tenga acceso a la carpeta investigativa.
“Él va a esperar que se le entreguen los antecedentes y además que se evacúen informes que hemos pedido al fiscal Cooper”, agregó.
Junto con ello, Ángel Valencia le bajó el perfil a las declaraciones de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, entre otros personeros de oposición, quienes apuntaron a supuestas presiones para remover a Patricio Cooper.
“La política corre por esta cuerda la el derecho y la y las investigaciones judiciales o las investigaciones que lidera el Ministerio Público corre por una cuerda diferente. El Ministerio Público es autónomo precisamente para tener mayor independencia y autonomía frente a esas presiones, nosotros estamos acostumbrados a comentarios de esa naturaleza”, sentenció el persecutor.