Secciones
País

En la previa de jornada de elecciones: Servel alerta que sólo un 18% de las mesas están constituidas 

Además, el ente electoral informó la suspensión de la elección en Haití e Israel por motivos de seguridad.

Durante la tarde de este sábado el Servicio Electoral (Servel) alertó sobre un bajo nivel de mesas constituidas para ejercer el derecho a sufragio en la elección primaria de este domingo 29 de junio. 

Según la información actualizada del ente electoral, de las 16.600 mesas receptoras de sufragios habilitadas tanto en el territorio nacional como en el extranjero, se encuentran constituidas sólo 3.031.

En términos porcentuales, el número de mesas constituídas alcanza sólo el 18,27%.

En el extranjero, en tanto, el porcentaje asciende al 26,36%, lo que se traduce en alrededor de 60 mesas habilitadas para quienes deseen votar fuera del país.

De igual forma, el Servel informó que se contabilizaron sólo 9.941 vocales de mesa presentes para cumplir la función. Dicha cifra dista de los más de 48 mil vocales necesarios para garantizar el correcto desarrollo de la jornada eleccionaria

Por otra parte, el organismo señaló que en el territorio nacional, la mesa de la Antártica no se habilitó debido a que no se pudo trasladar el material electoral por problemas en el transporte oficial de la FACH (son 167 electores habilitados en esa mesa). 

Otro de los inconvenientes que informó el Servel fue que, por razones de seguridad, fueron suspendidas las elecciones en Puerto Príncipe, Haití (23 electores), y en Tel Aviv, en Israel (568 electores)

Ante este panorama, el ente llamó a los vocales a presentarse mañana a las 7:30 horario fijado para la constitución de las mesas. 

“Las mesas que no se hubiesen constituido el día de hoy deberán instalarse el día de mañana, 29 de junio, a partir de las 7:30 horas”, señalaron desde el Servel.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen