Secciones
País

Apunta al Tren de Aragua: Valencia defiende que Fiscalía investigue tráfico de drogas en la FACh

“Nos parece que es inequívocamente de competencia del Ministerio Público, de la justicia civil y no militar”, sostuvo el fiscal nacional.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, defendió este jueves que sea el Ministerio Público y no la justicia militar la que investigue el caso de los cinco ex funcionarios de la FACh involucrados en tráfico de ketamina, y admitió que una de las hipótesis vincula el hecho al Tren de Aragua.

El jefe del Ministerio Público abordó el tema en la entrevista que le concedió a CNN Chile, oportunidad en la que también se refirió al hallazgo de droga al interior de un recinto militar en Colchane, el cual también está a cargo de la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Al abordar lo ocurrido con los ex funcionarios de la FACh, Ángel Valencia manifestó que “siempre que se trata del narcotráfico hay redes“, y que “es la investigación la que tiene que establecer cuál es la naturaleza de esa red“.

Respecto del volumen de droga detectado en el vuelo institucional, el persecutor planteó que “normalmente, la experiencia del Ministerio Público en esa materia indica que 4 kilos de droga difícilmente son para consumo personal“.

Ángel Valencia defendió que sea la Fiscalía la que investigue el caso FACh

Al ahondar en el caso, Ángel Valencia defendió que sea la Fiscalía la que indague el caso. “Nos parece que es inequívocamente de competencia del Ministerio Público, de la justicia civil y no militar“, subrayó.

Argumentó que la ley establece claramente que la competencia del tribunal responde al lugar donde ocurre y se origina el delito, y que, “en este caso en particular, sería bastante bizarro sostener” que se inició en un recinto de la FACh.

“Normalmente, eso proviene de un lugar que se encuentra fuera de un recinto militar. Muy probablemente eso se establecerá con la investigación. Las acciones para comprarlo tienen que producirse también fuera de un recinto militar. Eso no se inicia en un recinto de la Fuerza Aérea“, enfatizó Ángel Valencia.

“Efectivamente, es una operación que normalmente en Chile realizan redes que se encuentran integradas por ciudadanos de origen venezolano y que es vinculada al Tren de Aragua”, reconoció a continuación.

En esa línea, complementó que “una de las hipótesis plausibles es que efectivamente está relacionada a redes integradas por ciudadanos venezolanos y que además (están) relacionadas con el Tren de Aragua“.

Y recalcó que “una de las herramientas que ocupa el crimen organizado para asegurar el resultado de su actividad criminal o de su actividad delictual es la corrupción de las instituciones del Estado”.

Finalmente, alertó que lo ocurrido con los ex funcionarios de la FACh y la droga hallada en un recinto militar en Colchane “es particularmente preocupante, porque son dos hechos que ocurren en un periodo muy corto de tiempo“.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen