Secciones
País

Caso FACh: los argumentos de Luis Cordero para rechazar indagatoria de la justicia militar

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, recalcó que “la dilación o el retraso tiene un impacto en las investigaciones” de casos de narcotráfico, como el de la FACh.

Santiago invertirá 1.300 millones de dólares en su plan de modernización de toda la red que, además de poner puertas de andén en Línea 1, también con ser indagados por el Ministerio Público y no por la Justicia Militar.

Planteó a la vez que los primeros días de la investigación resultan clave para levantar todos los antecedentes vinculados a las organizaciones criminales tras los hechos de esta naturaleza.

En esa línea, el ministro Luis Cordeo recalcó que “la dilación o el retraso tiene un impacto en las investigaciones” de casos de narcotráfico, como el de la FACh o el Ejército en Colchane.

Los argumentos de Luis Cordero para rechazar indagatoria de la justicia militar en el caso FACh

La Justicia Militar no está diseñada para investigar organizaciones criminales y menos crimen internacional“, aseveró el secretario de Estado, quien dijo que al respecto existen “dos problemas”.

“Primero, la Justicia Militar descansa en el sistema antiguo y en un régimen regulatorio que es demasiado arcaico“, planteó inicialmente el ministro Cordero en conversación con CNN Chile Radio.

A continuación, precisó que “lo segundo es que la Justicia Militar, aún modernizada, no está diseñada para, y su propósito central no es, desbaratar organizaciones criminales, especialmente criminalidad internacional, que es el riesgo que tenemos en la zona fronteriza”.

“En los casos de organizaciones criminales es más relevante aún. Muchas de estas investigaciones, de hecho, suelen iniciarse con cierta reserva, que fue el caso del Ejército“, planteó el secretario de Estado, quien detalló que para ello se efectuó una coordinación entre Carabineros y la Fiscalía de Tarapacá.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen