Durante la mañana de este martes 15 de julio, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Fernando Carreño, se refirió a la liberación del sicario imputado por la muerte de un empresario del barrio Meiggs, cuyo hecho tuvo lugar en la comuna de Ñuñoa.
Esta situación tiene como protagonista al sicario venezolano, Osmar Alexander Ferrer Ramírez, quien estaba en prisión preventiva y fue liberado tras una resolución judicial cuyo origen no se ha determinado.
Las medidas del Poder Judicial tras polémica liberación de sicario
Bajo este contexto, se reveló que se abrió una investigación por “eventual falsificación de resolución judicial (…) en virtud de una resolución presuntamente emanada del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba sin efecto su prisión preventiva”.
Producto de lo anterior, el ministro Carreño expuso que “esta Corte de Apelaciones, en virtud de los acontecimientos conocidos el día de ayer, convocó a un pleno extraordinario, el cual se llevó a efecto y se tomó la siguiente decisión: en primer lugar, respecto a la situación que afecta al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, y que dice relación con haber decretado la libertad del imputado, se decidió iniciar una investigación administrativa a cargo de un fiscal judicial”.
“En segundo lugar, se decidió remitir los antecedentes al Ministerio Público para iniciar la respectiva investigación penal“, afirmó el presidente del tribunal de alzada.
Tras ello, se le consultó sobre cómo pudo haberse emitido la resolución (10 minutos después de que se terminara la audiencia). No obstante, el ministro no entró en detalles y se limitó a responder: “Justamente por eso, esto debe ser investigado en sede penal y sede administrativa”.