Secciones
País

Junaeb confirmó que retiró de su menú las marcas denunciadas como jurel falsificado

Respecto del jurel denunciado como falso, la Junaeb informó que ofició de inmediato a la Seremi de Salud Metropolitana.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) confirmó que, como medida precautoria, retiró de los menús de su Programa de Alimentación Escolar (PAE) las marcas que fueron denunciadas como jurel falsificado por los Pescadores Industriales del Biobío.

De acuerdo con lo precisado por la Junaeb, que entrega alrededor de cuatro millones de raciones de alimentos al día en todo el país, de esta forma eliminó a dos de las cuatro marcas denunciadas, aunque no detalló cuáles son.

En su denuncia, la organización gremial apuntó a Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta como aquellas que venderían conservas etiquetadas como jurel, aunque en realidad contienen caballa o sardina española.

A través de un comunicado, la Junaeb precisó que “realiza de manera regular controles de calidad muestrales tanto a las materias primas como a los productos preparados a través de laboratorios acreditados, para verificar su calidad e inocuidad”.

La Junaeb ofició a la Seremi de Salud por el jurel falsificado

En el mismo texto, la Junaeb informó que tras la denuncia por el jurel falsificado se “ofició de inmediato a la Seremi de Salud Metropolitana para conocer las acciones que se están realizando ante esta denuncia“.

“Por lo tanto, nos encontramos a la espera de la resolución que adopte y así tomar las medidas pertinentes”, complementó

Luego añadió que “actualmente, cerca de 38 marcas de jurel forman parte del programa y de manera preventiva hemos instruido a las empresas del PAE a generar ajustes en los menús de todos los establecimientos educacionales del país, evitando la entrega de productos pertenecientes a las marcas de jurel en conserva que han sido denunciadas“.

“Junaeb mantendrá una vigilancia de lo definido por la autoridad competente, utilizando todas las herramientas dispuestas para el control y supervisión del programa de alimentación”, concluyó el comunicado.

De acuerdo con la denuncia de la agrupación gremial, dos estudios analizaron cientos de muestras y coincidieron que los productos no correspondían a jurel, sino a especies como caballa, sardina española u otras.

Notas relacionadas