Secciones
País

La polémica que generó show drag queen en el Instituto Nacional

El show lo organizó la Secretaría de Género y Disidencias sexuales del Instituto Nacional y se llevó a cabo el lunes 21 de julio.

Nadie quedó indiferente con el show que realizó una drag queen en el Instituto Nacional en el marco de una Feria no sexista, y tanto el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, como la UDI y Renovación Nacional (RN) anunciaron diversas acciones al respecto.

Mientras el jefe comunal confirmó que “le pedimos un informe a la directora” del establecimiento para “entender qué pasó”, desde la tienda gremialista se ratificó que oficiará a la Contraloría General de la República para que “abra una investigación ante eventuales vulneraciones” a los derechos de los escolares, en tanto que diputados de RN acudieron a la Defensoría de la Niñez por el mismo motivo.

De acuerdo con lo manifestado por un grupo de legisladores de esta última colectividad, se le solicitó al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, que recabe todos los antecedentes sobre el hecho y que evalúe acciones o denuncias en caso de que se confirme “alguna vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Definieron el show como de un contenido “claramente inapropiado para adolescentes que van desde el nivel escolar de 7° básico al de 4° medio. Hablamos de adolescentes de 12 años como mínimo“, y cuestionaron que el evento no haya sido advertido por las autoridades del establecimiento, “pese a que fue convocado y difundido ampliamente por redes sociales e instancias propias de los alumnos, a la vez que tampoco se propició su cancelación una vez que ya se había iniciado”.

Qué dijeron la UDI y el alcalde Desbordes por show de drag queen en el Instituto Nacional

Por su parte, parlamentarios de la UDI aseveraron que aunque “en ningún caso estamos en contra de que existan espacios de respeto y de inclusión en los establecimientos educacionales, resulta evidente que una performance de este tipo, de índole sexual y erótico, se aleja por completo de cualquier principio y formación educativa“.

Por ello, los diputados gremialistas Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla, integrantes de la Comisión de Educación, plantearon que el requerimiento ante la Contraloría se fundamenta en el malestar que manifestaron apoderados del Instituto Nacional por lo ocurrido con el show del drag queen, por lo que “resulta fundamental que la Contraloría pueda abrir una investigación”.

En tanto, el alcalde Mario Desbordes abordó el tema indicando que “es súper importante la educación no sexista, pero me parece que hay otras formas de hacerlo”.

Por eso le hemos pedido un informe a la directora, queremos entender qué pasó, y recién después de tener este informe en la mano, ver qué medidas se pueden tomar“, añadió el jefe comunal.

“Me parece que fue un error y no estoy para nada de acuerdo con ese tipo de performance en establecimientos educacionales y menos con menores“, argumentó Desbordes.

El show drag queen lo organizó la Secretaría de Género y Disidencias sexuales del Instituto Nacional (Segedisex) y se llevó a cabo el lunes 21 de julio, según se supo luego de que fue viralizado en las redes sociales.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen