Secciones
País

Adiós a la tómbola: Mineduc presentó el nuevo Sistema de Admisión Escolar

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseveró que el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) “ha sido avalado por expertos académicos destacados”.

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que implementó un nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2026, el que reemplazará el sorteo aleatorio que regía hasta ahora, conocido como tómbola, por otro que incorpora variables fijas, como el RUT del estudiante y el Rol Base de Datos de cada colegio.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien precisó que la modificación “es un mecanismo que es transitorio que nos permite cumplir con el compromiso de la Ley de Presupuesto 2025, y nos permite dar certeza a las familias“.

Según explicó la autoridad, el nuevo sistema “ha sido avalado por expertos académicos destacados“, ya que en su elaboración tomaron parte docentes de las universidades Católica y de Chile, y además fue validado por la Contraloría.

En esa línea, detalló que este mecanismo cambia el sorteo aleatorio por un algoritmo que mantiene los criterios de prioridad legalmente establecidos, como hermanos, estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios y ex alumnos, por ejemplo, con lo que “se mantienen los principios de equidad, inclusión y transparencia que nos mandata la ley“, indicó la subsecretaria.

Cómo funcionará el nuevo Sistema de Admisión Escolar implementado por el Mineduc

Alejandra Arratia recordó que hasta este año el SAE reconocía los criterios de prioridad de los postulantes a los colegios y luego empleaba un sorteo que incorporaba un componente aleatorio para ordenar las listas, tras lo cual se asignaban las vacantes existentes.

Ahora, en cambio, se usará un orden fijo para desempatar, basado en el RUT del estudiante (o identificación para extranjeros) y el RBD (Rol Base de Datos) del colegio.

La subsecretaria recalcó también que el algoritmo solo recurrirá a sorteo en caso de que se produzca un empate por el último cupo disponible.

En concreto, para este 2026 el SAE contempla que las familias postulan como siempre, eligiendo sus colegios preferidos, después de lo cual el sistema revisa los criterios de prioridad de cada estudiante.

A continuación, los colegios confirman esa información y se asignan los cupos usando el nuevo orden fijo; es decir, sin el azar o la tómbola que funcionaba hasta este año.

Finalmente, el sistema asigna las vacantes disponibles, considerando los criterios de prioridad, pero si hay más de un postulante con el mismo criterio, se desempata con el número que obtuvo en la lista.

Notas relacionadas