Un grupo de delincuentes robó más de 6.150 millones de pesos desde la sucursal del Banco Itaú situada en la calle Cochrane, en Valparaíso, de acuerdo con lo confirmado por la fiscal porteña Daniela Quevedo.
El hecho quedó al descubierto en horas de la mañana de este lunes, cuando el vigilante de la entidad bancaria llegó a su trabajo, tras lo cual dio aviso a Carabineros, pese a que la persecutora admitió que en horas de la madrugada se produjo una alerta en el recinto.
“Existió una alerta de alarma y eso se está investigando. Es una línea que está investigando la PDI para ver qué fue lo que pasó“, precisó la fiscal.
Según lo informado, los antisociales ingresaron a la sucursal del Banco Itaú a través de un local colindante ubicado en la calle Cochrane, pero la policía uniformada realizó el patrullaje por la calle Prat.
“Cuando suena la alarma Carabineros concurren al sitio del suceso, verifican por el ingreso al público, que es por calle Prat, y ahí dan cuenta a la seguridad del banco“, detalló la fiscal Quevedo.
Lo que se sabe del robo al Banco Itaú
Los antisociales entraron al recinto bancario a través de un forado realizado en una de las paredes desde el local situado a un costado y que se encontraba vacío.
La persecutora Daniela Quevedo precisó que el forado “se realizó con elementos contundentes, accediendo a una de las bóvedas del banco“.
Una vez al interior del lugar, los delincuentes emplearon el método del oxicorte para vulnerar la bóveda, desde la que sustrajeron los 6.150 millones de pesos.
Al respecto, la subprefecta de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandra Cuevas, precisó que si bien en el lugar existen dos bóvedas, los antisociales solo ingresaron en una de ellas, desde la cual “se llevaron todo el dinero”.
Como parte de las indagatorias para intentar esclarecer el millonario robo en el Banco Itaú, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Valparaíso procedieron a revisar las cámaras de seguridad existentes en el local para intentar establecer, entre otros temas, cuántos sujetos tomaron parte en el delito.
Por su parte, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, respaldó la labor de Carabineros luego de que sonara la alarma y manifestó que “el aviso que se da es respecto de la ubicación del banco por calle Prat, ya que probablemente no había conocimiento de esta salida posterior“.
Además, tal como precisó la fiscal Quevedo, luego de eso se dio aviso a la seguridad del banco, por lo que el delegado Riquelme no dudó en cuestionar el trabajo de esta empresa por no haber adoptado las medidas para determinar qué estaba ocurriendo en el lugar tras recibir la alerta.