Secciones
País

Las fases que contempla el plan de recuperación del Barrio Meiggs: “Es el inicio de una intervención más estructural”

El masivo operativo que se está realizando este martes en el Barrio Meiggs se extenderá por varias semanas y considera “recuperación”, “copamiento” y “normalización progresiva”.

Desde esta mañana se está llevando un masivo operativo en el Barrio Meiggs para despejar la zona de los comerciantes ambulantes instalados en toldos azules, lo cual ha generado caos y enfrentamientos entre autoridades y vendedores informales.

Esta es la primera etapa del plan que considera tres fases. Con respecto a la operación de este martes, esta tiene que ver con recuperar el control entre las calles Campbell, Garland y Meiggs y es denominada como “Recuperación Forzada”.

La siguiente fase que contempla el plan que elaboró el Municipio de Santiago y la Delegación Presidencial de la RM es la del “Copamiento Continuo”, que se extendería por 40 días y estima la presencia de guardias y el control de accesos al barrio capitalino.

La última etapa de la estrategia es la “Normalización Progresiva”, la cual busca reducir gradualmente la vigilancia preventiva del Barrio Meiggs. Lo anterior, para liberar la tensión del lugar.

Ministro Cordero detalló que la intervención del Barrio Meiggs se extenderá por “varias semanas”

Con respecto a este operativo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó que “es una primera etapa que tiene varias semanas y que no sólo está considerada la intervención y copamiento por parte de las policías, también la coordinación con seguridad municipal, el desarrollo de acciones por parte del municipio en la recuperación de los espacios urbanos, sino que también la fiscalización de impuestos internos y aduanas durante este período”.

A lo que agregó: “Este es el inicio de una intervención más estructural en Meiggs y no sería posible sin la colaboración de todas las instituciones que están asociadas a esta intervención”.

De acuerdo al titular de Seguridad, en dicho sector existen “estructuras de economías ilícitas que proveen de bienes que provienen del contrabando y la única manera de recuperar ese espacio público es también haciéndose cargo de esas estructuras criminales”.

En cuanto a los registros que se han dado a conocer durante este martes, que han evidenciado fuertes enfrentamientos entre autoridades y comerciantes, Luis Codero expresó que la intervención de Meiggs está en la primera etapa y se “va a requerir de una cierta intensidad”.

“El comercio que está en esa zona no es un comercio de subsistencia, detrás de ese comercio existen estructuras logísticas que forman parte de organizaciones criminales, que tienen sus bodegas en lugares próximos y que esta intervención se hará cargo también de las mismas”, complementó.

“No es simplemente recuperar las veredas, es atacar aquellas estructuras criminales que permiten el contrabando y el comercio ilícito en esa zona”, concluyó el ministro Cordero.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen