Secciones
País

Alerta de tsunami: suspenden clases en comunas costeras entre las regiones de Arica y Los Lagos

La medida incluye a establecimientos públicos, subvencionados y particulares, de educación básica y media.

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en todas las comunas costeras entre las regiones de Arica y Los Lagos, tras decretarse alerta de tsunami por el terremoto 8,8 registrado en la zona oriente de Rusia.

Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, precisó que la decisión se tomó tras la sesión del Cogrid nacional, donde además se amplió el perímetro de alerta de tsunami, indicando que incluye a establecimientos públicos, subvencionados y particulares, de educación básica y media.

Dada la situación de alerta entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, se suspenden las clases del sistema de educación parvularia, educación escolar, de las comunas costeras de todas esas regiones”, declaró la autoridad.

En esta línea, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, detalló que la medida se basó en nuevas simulaciones realizadas por el SHOA, explicando que “hay un estado de alerta desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Los Lagos, y una información de precaución en las regiones de Aysén y Magallanes”.

“Un estado de alerta se refiere a un tipo de tsunami intermedio, de olas que van desde 1 metro a 3 metros, y por lo cual, requiere la evacuación del borde costero sobre los 30 metros. Y el estado de precaución tiene que ver con el sector de la playa, y son olas que pueden ir de 30 centímetros a 1 metro”, puntualizó Ramos.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen