El desborde del río Andalién, en la Región del Biobío, obligó a la evacuación de distintos sectores de Concepción, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad tras las intensas lluvias registradas en la zona, según el balance de lo ocurrido durante la jornada.
En total fueron cinco las viviendas inundadas y alrededor de 40 las personas que debieron abandonar sus hogares por el aumento del caudal del curso de agua, de acuerdo con los reporte desde el sector.
A primera hora de la tarde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó a través de las redes sociales que “por el desborde del río Andalién, se solicita evacuar sectores Santa Rita y ex Peaje Chaimavida“.

El organismo detalló en su último balance que hay más de 2.000 viviendas con algún grado de afectación por las lluvias, además de un número importante de personas aisladas.
En Santiago, por su parte, se han detectado precipitaciones suaves desde que se iniciaron pasadas las 17:00 horas y hasta pasadas las 21:00 horas, por lo que no se han registrado anegamientos ni calles cortadas por las lluvias.
Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles precisó que hay más de 26 mil clientes a nivel nacional sin luz, donde 13 mil de ellos corresponden a la Región Metropolitana.
En la Región de Valparaíso se presentaron constantes marejadas debido a los vientos que en algunos momentos alcanzaron los 70 kilómetros por hora.
Sin embargo, durante el curso del día el mismo Senapred fueron reduciendo las alertas roja y amarilla en distintos puntos del país, y en horas de la noche en casi todo el territorio nacional se redujeron a alerta temprana preventiva.
Los que se espera para las próximas horas con las lluvias en el país
En tanto, para la noche de este jueves y la madrugada del viernes se espera la mayor intensidad de las lluvias en la Región Metropolitana, debido al sistema frontal que afecta a gran parte del país, que también incluye ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para este viernes se espera que las precipitaciones sigan presentes entre las regiones de Atacama y Magallanes, incluyendo las islas de Pascua y Juan Fernández.
En el caso de las regiones de Atacama y Coquimbo, se alertó del peligro de que las constantes lluvias puedan provocar deslizamientos de tierra, la activación de quebradas y eventuales desbordes de ríos.
Se estima que las lluvias en la zona centro del país se prolongarán hasta la mañana del sábado, mientras que en la zona sur continuarán durante toda esa jornada.