Tras la tragedia que ocurrió durante la tarde de este jueves, donde confirmó el fallecimiento de un trabajador, en esta jornada continúan las labores para rescatar a los cinco mineros que se encuentran atrapados en la mina Andesita de la División El Teniente, en la Región de O’Higgins.
Bajo este contexto, la ministra de Minería, Aurora Williams, dio a conocer que apenas tuvieron conocimiento del incidente, equipos del ministerio y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) arribaron a la zona para efectuar un Comité Operativo de Emergencia (COE).
En este marco, se definió este hecho como un “accidente minero de gran alcance”, situación por la cual se activaron los protocolos pertinentes. “Al tener esta clasificación inmediatamente se activa un protocolo a nivel nacional que implica que comuniquemos a Senapred las condiciones respecto de las cuales se está produciendo este accidente. Esto ha implicado que Senapred declare alerta amarilla para la comuna de Machalí”, dijo la secretaria de Estado.
Sumado a ello, la ministra Williams informó que “se ha iniciado la investigación por parte del Servicio Nacional de Geología y Minas, y que “los equipos están en terreno, tanto en Machalí como en Rancagua, y hoy día vamos a emitir una medida provisional de paralización de operaciones en las dependencias subterráneas de El Teniente”.
Con respecto a las hipótesis que se manejan sobre lo que habría provocado el derrumbe el mina Andesita de la División El Teniente, la secretaria de Estado evitó referirse a ello, enfatizando que esto se debe aclarar “por el órgano competente conforme a los procedimientos que tenemos en nuestro país”.
“Es un accidente de gran alcance y, por lo tanto, es la investigación la que va a determinar estas variables y la verdad que es bastante irresponsable de parte nuestra anticipar situaciones que van a resultar de un análisis técnico riguroso”, aseveró.
Fiscalía inició investigación por cuasidelito de homicidio tras muerte de trabajador en mina de El Teniente
Por otro lado, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, anunció que se abrió una investigación por cuasidelito de homicidio tras la muerte de uno de los trabajadores de la mina, identificado como Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes.
“Se ha activado todo el trabajo de la Fiscalía. Concurrió inmediatamente el fiscal de turno a la mina acompañado de la Policía de Investigaciones de Chile, la Brigada de Homicidios”, informó el persecutor.
Con respecto a las diligencias que siguen, Aquiles Cubillos afirmó que se le solicitó a Codelco “evidencias de carácter digital que existen en las dependencias que son de interés para la investigación”.
Sumado a ello, indicó que se coordinarán “futuras diligencias, como tomas de declaración e incautación de evidencias”.